Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

¿Qué significa ser queer?

Queer es una palabra que describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Desde “maricón” hasta “bollera”, el siglo 21 ha visto sin duda una evolución importante en lo que respecta a las palabras que la comunidad LGBTQI+ utiliza para identificarse: términos que alguna vez sirvieron como armas para degradar y para humillar, hoy en día se han vuelto normales, y este es el caso de la palabra queer, que ha cambiado mucho en las últimas décadas. Desde su definición en el diccionario hasta su uso como insulto, pasando por su reivindicación por parte de algunas personas LGBTQI+ y su rechazo por parte de otras, queer significa muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes. Así que si te has encontrado con esta palabra y no estás muy claro en lo que quiere decir, hoy te damos algunos datos sobre su historia, su definición, y lo que significa socialmente en un mundo constantemente en cambio.

Primero que nada, ¿cuál es la definición de queer? Pues de acuerdo con Planned Parenthood, el vocablo anglosajón queer es una palabra que describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans pueden llegar a identificarse con la palabra queer: “se utiliza a veces para expresar que la sexualidad y el género pueden ser complicados, cambiar con el tiempo, y no encajar ordenadamente en una identidad o la otra, como ser hombre, mujer, gay o hétero” y más allá. Hay muchas razones por las que la gente se identifica con el término queer, ya sea individualmente o como término general. Abarca un amplio abanico de identidades y no corre el riesgo de excluir a grupos que el acrónimo podría dejar fuera. Algunas personas encuentran atractiva la ambigüedad de queer, ya que da un sentido de comunidad sin necesidad de una etiqueta más específica.

Publicidad

Y sí, tiene raíces negativas. Como sucede con muchas palabras en el lenguaje y el idioma, estas se transforman para tener significados diferentes a través de la historia: en sus inicios, queer se utilizaba como sinónimo de “extraño” o “diferente”, pero como explica The Objective, no se empezó a utilizar para referirse despectivamente a una persona homosexual hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, con escritores y nobles que la usaban para describir a hombres con aspecto femenino o a mujeres con aspecto masculino. “El filósofo español Paul B. Preciado señala que desde su aparición en el siglo XVIII en lengua inglesa, queer servía para referirse ‘al tramposo, al ladrón, al borracho y a la oveja negra, pero también a todo aquel que no pudiera ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer'”.

Hoy en día, la palabra queer es una forma de crear un espacio para aquellos que han sido marginados por el movimiento de derechos LGBTQI+, por las normas y costumbres sociales y por las nociones anticuadas de género. Dependiendo de a quién se lo preguntes, hay un millón de significados contradictorios para la palabra. Muchos todavía la ven como un insulto degradante, mientras otros la adoptan con orgullo. Cabe señalar que, aunque la palabra queer es generalmente celebrada, algunas personas LGBTQI+ siguen prefiriendo evitarla debido a su historia discriminatoria, algo perfectamente válido. Sin embargo, hay más y más personas que la utilizan con orgullo para auto-identificarse.

Así, desde la crisis del SIDA de los años 80 con pancartas que exhibían la palabra y llegando hasta el día de hoy, el término queer ha comenzado a ser considerado como un término paraguas para las identidades y sexualidades que traspasan las fronteras del mainstream binario cis y heterosexual. Recuperar términos que antes eran considerados insultos es una poderosa herramienta contra el odio y el acoso de otras personas. La idea que subyace en ello es que no puedes ser herido por las palabras que utilizas para describirte a ti misme. Hay tantas formas de identificarse como personas que lo hacen, así que si sientes que puedes ser queer y quieres asumirlo, hazlo con orgullo. A la hora de la verdad, utilizar o no la palabra queer es una elección extremadamente personal; lo importante es la libertad de la elección, sea cual sea.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE