CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

¿Qué significa ser demisexual?

Bandera del orgullo demisexual. Fotografía. Wikimedia
Words mor.bo Reading 5 minutos

Ya sea mientras naveguemos por los perfiles de alguna app de citas como Tinder o Grindr, o socialicemos allá afuera en el mundo (ya saben, como lo hacíamos antes de la pandemia), algunas personas se sienten atraídas sexualmente por una variedad de rasgos, ya sean los ojos de una pareja potencial, su risa, sus nuevas zapatillas o su amor por la ciencia ficción. Pero este no es el caso de todos. Para alguien que se identifique como demisexual, la excitación requiere algo más: concretamente, una conexión emocional.

Claro, es normal que algunas personas pueden optar por esperar a tener relaciones sexuales con su pareja hasta que sientan que la han conocido adecuadamente y hayan establecido un cierto nivel de intimidad. Pero para les demisexuales, no es una elección, pues no pueden experimentar la atracción sexual sin ese vínculo. Hoy les damos algunos fundamentos de la demisexualidad y cómo saber si te identificas con esta orientación.

Publicidad

¿Qué significa ser demisexual?

Pongámonos académicos: de acuerdo con la definición de la Real Academia Española, demisexual es una palabra que “se usa para aludir a quien solo siente atracción sexual por alguien con quien tiene vínculo emocional”. La Fundéu dice que el término se refiere a una persona “que solo se siente atraída por aquellas personas con las que previamente ha establecido vínculos emocionales”. El término proviene de estar “a medio camino” entre lo sexual y lo asexual, dice la Red de Visibilidad y Educación Asexual. Para quienes se identifican como tales, es necesario un intenso vínculo emocional como precursor de cualquier tipo de atracción o estimulación sexual. Esto va más allá de la necesidad de que alguien te guste antes de sumergirte físicamente; significa que prácticamente no se puede lograr la atracción antes de que haya un vínculo emocional establecido. Esto hace que las personas que se identifican como demisexuales tengan dificultades para sentirse atraídas por alguien sin ser amigues primero.

Además, es una identidad que convive con la mayoría de las etiquetas de orientación sexual, como homosexual, bisexual o pansexual, ya que estas solo se refieren al género de las personas que nos atraen. Ser demisexual es diferente porque se refiere a la naturaleza de nuestra relación con las personas que nos atraen. Está bien querer utilizar una descripción que se refiera también a la orientación de género, así que sí, puedes ser demisexual y también homosexual, bisexual, pansexual o heterosexual.

La demisexualidad no es una “preferencia”

Esta es la cuestión: la demisexualidad sería una preferencia si alguien prefiriera abstenerse de tener sexo o algo “más serio” hasta que esa persona y su pareja hayan establecido una relación estrecha. Es decir, están decidiendo tomarse las cosas con calma e ir evolucionando su relación lentamente aunque sientan deseos sexuales. Con la demisexualidad, la atracción real no está presente hasta que tienen un fuerte vínculo romántico y emocional en la relación. No se abstienen porque quieren, sino porque inicialmente no sienten ninguna atracción.

Ser demisexual no es lo mismo que ser asexual

Hay varias identidades que se sitúan en el espectro de la asexualidad, y la demisexual es una de ellas. Debido a que les demisexuales no sienten ninguna atracción sexual hacia otres a menos que hayan construido un fuerte vínculo emocional, la demisexualidad se considera comúnmente en este espectro, pero no es lo mismo. Dado que la demisexualidad describe la experimentación de la atracción sexual sin limitaciones y solo bajo la condición de una conexión emocional, el sexo no es una rareza en absoluto para las personas demisexuales. Así, la demisexualidad se refiere a las circunstancias en las que nos sentimos atraídes por alguien, y no a la frecuencia. Las personas demisexuales que experimentan con frecuencia lazos emocionales podrían tener también con frecuencia relaciones sexuales.

Publicidad

Las personas demisexuales son capaces de tener sexo casual

Dado que la atracción sexual no suele ser inmediata para una persona demisexual, una suposición común sobre elles es que no suelen tener relaciones sexuales casuales. Pero identificarse como demisexual no niega otros valores que podrían preparar el terreno para un revolcón improvisado entre las sábanas: una persona demisexual puede elegir tener sexo casual si se ajusta a otro de sus valores, como la espontaneidad, el placer físico o simplemente por diversión.

¿Cómo saber si eres demisexual?

Si te preguntas si perteneces a esta clasificación, reflexiona sobre experiencias anteriores en las que hayas experimentado atracción sexual. Hazte preguntas como: ¿Esa atracción fue inmediata, o se fue gestando una vez que sentiste una conexión emocional? ¿Puedes pensar en alguna ocasión en la que hayas sentido deseo sexual por alguien con quien no compartías un vínculo? También es posible que nunca hayas visto o conocido a alguien e inmediatamente hayas querido tener sexo con elles. De igual forma, piensa si la etapa de “luna de miel” de una relación para ti no tiene tanto que ver con el sexo y la excitación espontánea, sino con una conexión no sexual. En última instancia, si la etiqueta demisexual te parece válida y te ayuda a comunicar tu estilo de atracción, tienes derecho a adoptarla. Aunque la orientación sexual no es una elección, el lenguaje es imperfecto, y a veces ayuda probar una etiqueta específica para ver si se siente bien.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 4
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE