CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Qué significa el término “Karen”?

Karen se ha convertido en un prototipo para etiquetar a un grupo de mujeres en los Estados Unidos. The Atlantic
Words Carlos Turmero

Cuando hablamos de Karen, se nos viene a la mente alguna conocida que tengamos que tenga ese nombre, o el mítico personaje de Karen Walker de Will & Grace son algunas de las referencias que tenemos. Pero en estos tiempos de pandemia, este nombre ha adoptado una connotación completamente entre nueva gracias a los memes y al internet en general. Incluso a Lana del Rey durante la reciente polémica que protagonizó a través de Instagram, la llamaron de esta forma.

A Karen a veces se la conoce por otros nombres en diversas partes de Estados Unidos: BBQ Becky, Permit Patty, o Cornerstore Caroline, todas representan la amplia variedad Karens que llama a la policía a la gente de color que al final solo se están ocupando de sus propios asuntos. No todas las Karen son una de estas variaciones, pero cada una de estas variaciones es, sin duda, una Karen.

Heather Suzanne Woods, investigadora de memes y profesora de la Universidad Estatal de Kansas, dijo recientemente The Atlantic que la esencia que define a una Karen es “el derecho, el egoísmo y el deseo de quejarse”. Estas mujeres “exigen que el mundo exista de acuerdo con sus normas, con poco respeto por los demás, y está dispuesta a arriesgar o a degradar a los demás para lograr sus fines”.

Por eso parece que de repente estamos viviendo en la edad de oro de las Karens. Cuando la pandemia de coronavirus obligó a las ciudades y estados de todo el mundo (especialmente en Estados Unidos) a imponer pautas de distanciamiento social, a las Karens no les gustó esto. Karen, que tiende a inclinarse hacia el anti-vacío, naturalmente, sólo quiere arreglarse el pelo y las uñas. Quiere ir de compras y salir a comer. Y ciertamente no quiere usar una máscara mientras lo hace, ni tampoco quiere que la gente de la clase trabajadora que la sirve las use. Una de las llamadas Karen se hizo viral durante una protesta de reapertura en Michigan en abril, en su justificación de bloquear a los trabajadores de la salud esenciales de llegar al hospital para tratar a los pacientes de COVID-19.

Pero este término no es ninguna novedad en la cultura de memes y en el internet en general. En septiembre de 2019, la tormenta tropical Karen inspiró una gran cantidad de chistes y memes en línea creados desde la perspectiva de perros y gatos. La definición principal del Urban Dictionary, que data del 27 de noviembre de 2019, describe a Karen como alguien que conduce un todoterreno para llevar a sus hijos al entrenamiento de fútbol y demandará al árbitro por hacer una llamada equivocada. Esta Karen supuestamente ama esto: “después de un largo día de hablar con los gerentes y llevar a sus hijos a todos lados, se sienta con su madre y sus amigos en el club de lectura y bebe mucho y mucho vino”.

Y por supuesto, no podemos olvidar la contribución del clásico Mean Girls, que tenía un personaje rubio y tonto llamado Karen Smith (Amanda Seyfried) que inspiró el meme “Oh Dios mío, Karen, no puedes preguntarle a alguien por qué es blanco”, según Know Your Meme. Vale la pena destacar que Karen Smith sería en definitiva una Karen de grado A en el 2020.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 7
    WTF!
  • Me confunde