Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Politics

¿Qué está pasando en Afganistán? Te explicamos

Las fuerzas talibanes el día de ayer en el palacio de gobierno. Fotografía: The Washington Post
Words mor.bo Reading 8 minutos

Este fin de semana, los talibanes lograron el poder en Afganistán dos semanas antes de que Estados Unidos concluyera la retirada de sus tropas tras una costosa guerra de dos décadas. Los insurgentes irrumpieron en todo el país, capturando todas las ciudades importantes en cuestión de días, mientras las fuerzas de seguridad afganas entrenadas y equipadas por Estados Unidos y sus aliados caían. Combatientes talibanes patrullaban el lunes las calles de Kabul, un día después de que el grupo arrasara la capital afgana y el presidente Ashraf Ghani abandonara el país.

Está previsto que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna esta mañana para debatir los acontecimientos, mientras que Estados Unidos y más de 60 países emitieron una declaración en la que pedían a todas las partes en Afganistán que permitieran a cualquier afgano o extranjero abandonar el país si lo deseaba. Miles de civiles afganos también se han concentrado en el aeropuerto, temiendo la vuelta al régimen talibán, todo en medio de disturbios y disparos: pero enfrentándose a una vía de salida menos clara. La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán emitió un comunicado el lunes por la mañana diciendo que la parte civil del aeropuerto estaba “cerrada hasta nuevo aviso”.

Publicidad

Mientras tanto, Trump ha solicitado la dimisión de Biden por la situación; Malala Yousafzai dice estar preocupada por todo lo que está pasando y las consecuencias que esto tendría para las mujeres afganas; y Suhail Shaheen, portavoz del Talibán, le dijo a la BBC que los militantes quieren una “transferencia pacífica del poder” en Afganistán en los próximos días y que no buscarán venganza. A continuación, explicamos un poco la situación hasta el momento.

¿Qué está pasando?

Los talibanes, grupo militante que dirigía el país a finales de los años 90, ha vuelto a tomar el control. La invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001 expulsó a los insurgentes del poder, pero nunca se fueron. Después de que arrasaran el país en los últimos días, el gobierno respaldado por Occidente que ha dirigido el país durante 20 años se derrumbó. Los afganos, temiendo por el futuro, corren hacia el aeropuerto, una de las últimas rutas para salir del país.

¿Por qué hay tanta gente huyendo?

Les preocupa que el país caiga en el caos o que los talibanes lleven a cabo ataques de venganza contra quienes colaboraron con los estadounidenses o el gobierno anterior. Muchos temen también que los talibanes vuelvan a imponer la dura interpretación de la ley islámica en la que se basaron cuando gobernaron Afganistán de 1996 a 2001. Por aquel entonces, a las mujeres se les prohibía ir a la escuela o trabajar fuera del hogar. Tenían que llevar el omnipresente burka y estar acompañadas por un pariente masculino siempre que salieran a la calle. Los talibanes prohibían la música, cortaban las manos a los ladrones y apedreaban a los adúlteros.

¿Por qué los talibanes tomaron el control tan rápido?

Probablemente porque las tropas estadounidenses se retirarán a finales de mes. Estados Unidos lleva varios años intentando salir de Afganistán, su guerra más larga. Las tropas estadounidenses desalojaron a los talibanes en cuestión de meses cuando invadieron el país para erradicar a Al Qaeda, que orquestó los atentados del 11 de septiembre mientras los talibanes le daban cobijo. Pero resultó más difícil mantener el territorio y reconstruir una nación maltratada por repetidas guerras. Cuando Estados Unidos se centró en Irak, los talibanes empezaron a reagruparse y, en los últimos años, se hicieron con el control de gran parte del campo afgano. El año pasado, el entonces presidente Donald Trump anunció un plan de retirada y firmó un acuerdo con los talibanes que limitaba la acción militar estadounidense contra ellos. El presidente Joe Biden anunció entonces que las últimas tropas se irían a finales de agosto. Al acercarse el plazo final, los talibanes iniciaron una ofensiva relámpago, invadiendo una ciudad tras otra.

¿Qué dice Naciones Unidas?

Una nota enviada al cuerpo de prensa de la ONU dijo que António Guterres sigue con profunda preocupación la rápida evolución de la situación en Afganistán, ya que el conflicto está obligando a cientos de miles de personas a huir de sus hogares. En particular se mostró preocupado por las violaciones de los derechos humanos en las comunidades más afectadas por los combates, así como por el futuro de las mujeres y las niñas, cuyos derechos, ganados con tanto esfuerzo, deben ser protegidos. Pidió a los talibanes y a todas las demás partes que garanticen el respeto y la protección del derecho internacional humanitario y de los derechos y libertades de todas las personas. https://news.un.org/en/story/2021/08/1097832

¿Qué pasó con las fuerzas de seguridad afganas y el presidente?

Corrupción. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN gastaron miles de millones de dólares durante dos décadas para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas. Pero el gobierno respaldado por Occidente estaba plagado de corrupción. Los comandantes exageraban el número de soldados para desviar recursos, y las tropas en el campo a menudo carecían de municiones, suministros o incluso alimentos. Su moral se erosionó aún más cuando quedó claro que Estados Unidos estaba de salida. Cuando los talibanes avanzaron rápidamente en los últimos días, unidades enteras se rindieron tras breves batallas, y Kabul y algunas provincias cercanas cayeron sin luchar. El repsidente huyó: Ashraf Ghani hizo pocas declaraciones públicas mientras los talibanes arrasaban el país. El domingo, cuando llegaron a la capital, abandonó Afganistán, diciendo que había decidido irse para evitar un mayor derramamiento de sangre. No está claro a dónde fue.

¿Qué pasará ahora en Afganistán?

No está claro. Los talibanes dicen que quieren formar un “gobierno inclusivo e islámico” con otras facciones. Están manteniendo negociaciones con políticos de alto nivel, incluidos los líderes del anterior gobierno. Se han comprometido a aplicar la ley islámica, pero dicen que proporcionarán “un entorno seguro” para la vuelta a la vida normal tras décadas de guerra. Sin embargo, muchos afganos desconfían de los talibanes y temen que su gobierno sea violento y opresivo. Una señal que preocupa a la gente es que quieren rebautizar el país como Emirato Islámico de Afganistán, que es como lo llamaron la última vez que gobernaron.

¿Qué consecuencias tendrá esto para las mujeres?

Muchos temen que signifique un grave retroceso en sus derechos. Las mujeres afganas han conseguido importantes avances desde el derrocamiento de los talibanes. A muchas les preocupa que vuelvan a estar confinadas en sus casas. Los talibanes han dicho que ya no se oponen a que las mujeres vayan a la escuela, pero no han establecido una política clara sobre los derechos de las mujeres. Afganistán sigue siendo un país abrumadoramente conservador, especialmente fuera de las grandes ciudades, y la situación de las mujeres ha variado a menudo, incluso bajo el gobierno talibán.

¿Por qué se están eliminando las imágenes de mujeres en Kabul?

De acuerdo con un reporte de Vice, en las últimas horas se ha visto cómo trabajadores han comenzado a eliminar imágenes de mujeres en salones de belleza, ya sea despegando grandes stickers o pintando sobre las fotos. Hasta ahora no se sabe si esta es una iniciativa propia de los comercios o si hay un mandato talibán al respecto: cuando los talibanes gobernaron Afganistán por última vez, entre 1996 y 2001, a las mujeres se les prohibió trabajar y estudiar, y se les ordenó no salir de sus casas a menos que estuvieran acompañadas por un familiar masculino. Esto podría significar un regreso a esas políticas.

¿Esto significa el regreso de Al Qaeda?

Eso es una incógnita, pero los militares estadounidenses están preocupados. En el acuerdo de paz firmado con Estados Unidos el año pasado, los talibanes se comprometieron a luchar contra el terrorismo y evitar que Afganistán volviera a convertirse en una base de atentados. Pero Estados Unidos tiene poca influencia para imponer el acuerdo. A principios de este año, los máximos responsables del Pentágono afirmaron que un grupo extremista como Al Qaeda podría regenerarse en Afganistán, y los funcionarios advierten ahora que este tipo de grupos podría crecer mucho más rápido de lo previsto.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 18
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE