¿Qué está pasando con Sean “Diddy” Combs?

Hace una semana, los titulares resonaron con la noticia de que las fuerzas del orden estaban allanando dos casas pertenecientes al magnate del hip-hop, Sean “Diddy” Combs. Este acontecimiento se produjo unos meses después de que su exnovia presentara una demanda explosiva, acusando a Combs de agresión sexual, un momento que llevó a varias otras mujeres, y a un hombre con el que Combs trabajó recientemente, a presentar demandas similares. Desde entonces, se han publicado varios informes incongruentes sobre los motivos de las redadas, el paradero de Combs y la información sobre otros involucrados, lo que dificulta analizar lo que realmente se sabe del caso, pero a continuación, te ofrecemos un resumen de lo que está sucediendo con el creador de Bad Boy Entertainment y un desglose de todo lo que sucedió en los últimos días.
¿Cuáles son exactamente las acusaciones contra Diddy?
Si bien la historia completa y extensa de las numerosas acusaciones contra Diddy aún se está desarrollando, la mayoría de las demandas contra Diddy se iniciaron el año pasado, después de que su ex novia, la cantante Cassie, demandara a Combs en un tribunal federal el 16 de noviembre por agresión sexual e intimidación. Aunque esa demanda se resolvió fuera de los tribunales al día siguiente, posteriormente se presentaron tres demandas más por mujeres que acusaron de manera similar a Combs de varios delitos sexuales, incluidas la violación y el tráfico sexual. Joi Dickerson-Neal fue una de varias mujeres que presentaron demandas contra Combs en virtud de la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York. La nativa de California afirmó que Combs la drogó y violó en 1991, mientras ella era estudiante en la Universidad de Syracuse y él trabajaba como director de talentos para Uptown Records. Más tarde ese mes, una demandante no identificada acusó a Combs y al cantante Aaron Hall de violarla a ella y a una amiga a principios de los años 90. El presunto incidente ocurrió en una fiesta posterior en el departamento de Hall, luego de un evento celebrado en la sede de MCA Records en Nueva York. En la presentación, Jane Doe dijo que fue violada tanto por Combs como por Hall, y luego se enteró de que su amiga también había sido agredida por la pareja en otra habitación. En diciembre, otra mujer presentó de forma anónima una demanda contra Combs. Jane Doe acusó al productor discográfico de darle drogas y alcohol en su estudio de Nueva York cuando tenía 17 años, antes de que Combs y dos asociados la violaran. La demanda sugirió que Jane Doe fue llevada a Nueva York como parte de un “plan de tráfico sexual”, y Combs la llevó en un jet privado desde su casa en Michigan a Nueva York.
El productor discográfico Rodney “Lil Rod” Jones demandó a Combs por 30 millones de dólares en febrero, presentando una serie de acusaciones contra el ícono del rap. Jones trabajó con Combs en su lanzamiento más reciente, The Love Album: Off the Grid, entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023. Jones acusó a Combs de conducta sexual inapropiada y acicalamiento, y la demanda alega que el rapero “tocó por la fuerza e intentó y/o amenazó con tocar (a Jones) áreas íntimas y/o tocó (a Jones) con sus propias partes íntimas del cuerpo”. En una declaración hecha al New York Times, el abogado de Combs, Shawn Holley, declaró: “Lil Rod no es más que un mentiroso”, calificando las acusaciones del productor de “pura ficción” y afirmando que él y Combs tienen “pruebas abrumadoras e indiscutibles” de que Jones las afirmaciones son inventadas. Sin embargo, esto no detuvo a Jones: modificó su denuncia federal el lunes para acusar también al actor Cuba Gooding Jr. de agresión y acoso sexual mientras se encontraba en el yate de Combs.
¿Qué pasó en el allanamiento?
El lunes pasado, agentes federales de la DHS estadounidense, junto con las autoridades locales, realizaron una redada en las casas de Combs en Miami y Los Ángeles como parte de una investigación sobre tráfico sexual. El DHS, que (con diversos grados de controversia) se ocupa principalmente de cuestiones como el terrorismo, la inmigración, la prevención de desastres y la ciberseguridad, también es responsable de combatir la trata de personas. De manera similar, Seguridad Nacional estuvo involucrada en la investigación contra el cantante de R&B, R. Kelly, que condujo a su condena en 2022. Al parecer, el caso federal contra Combs está modelado directamente a partir del caso de R. Kelly. Hay videos de innumerables medios de las redadas en las casas de Combs en Los Ángeles y Miami, la primera de las cuales está registrada a nombre de Bad Boy Films, así como en el de las hijas de Combs. En las imágenes de la redada en Los Ángeles, se muestra a dos de los hijos adultos de Combs, King y Justin Combs, detenidos fuera de la casa, aunque ABC News informó que se trataba de un procedimiento estándar y que los hijos fueron liberados sin cargos. No está claro si sus otros hijos, algunos de los cuales son menores, estaban presentes o detenidos. Lo más notable es que alguien que no se puede ver en las imágenes es el propio Combs, ya que se desconocía su paradero en ese momento.
¿Dónde estaba Diddy?
Debido a que Combs no estuvo presente durante las redadas, y debido a que no pudo ser localizado específicamente, y debido a que hubo algunos informes aparentemente contradictorios sobre dónde estaba su jet privado y si siquiera estaba en él, surgieron innumerables versiones de “¿Dónde está Sean “Diddy” Combs?” Los titulares se esparcieron por Internet cuando el público, en cuestión de horas, se obsesionó con el paradero del rapero. Los tabloides que estaban siguiendo el jet privado de Combs informaron que el avión aterrizó en la isla caribeña de Antigua, aunque inicialmente no estaba claro si Combs estaba en él. Debido a esto, los rumores comenzaron a generar una narrativa en la que Combs habría intentado escapar a la isla, pero nada menos que una fuente que el primer ministro de Antigua y Barbuda cortó el rumor de raíz diciendo que el rapero no estaba allí. A partir de ahora, el jet privado de Combs ya no está disponible para su seguimiento en el sitio FlightAware, aunque no es raro que las celebridades soliciten que la información de seguimiento de sus aviones no se incluya en estas bases de datos públicas de vuelos.
¿Hubo algún arresto?
Mientras se publicaban las noticias sobre las redadas y se desarrollaba la especulación sobre Antigua, TMZ vio a Combs dando vueltas por el Aeropuerto Ejecutivo Miami-Opa Locka. El New York Post informó que Combs supuestamente estaba a punto de abordar un jet privado diferente desde Miami. Según USA Today, un hombre llamado Brendan Paul, que una de las demandas alega que es la “mula” de las drogas de Combs, fue arrestado por las fuerzas del orden en el Aeropuerto Ejecutivo de Opa Locka por delitos graves por “posesión de presunta cocaína y posesión de presuntos dulces de marihuana”. Según una de las demandas, el hombre “obtuvo, transportó y distribuyó éxtasis, cocaína, GHB, ketamina, marihuana, hongos y tuci”. Desde entonces, Paul ha sido liberado con una fianza de USD $2.500. Sin embargo, los informes (posteriormente respaldados por una declaración oficial del abogado de Combs) afirman que el Combs no fue arrestado ni acusado después de haber sido detenido por las fuerzas del orden, ni se restringieron sus viajes.
Si los hechos ocurrieron hace tanto tiempo, ¿Cómo se justifica una redada?
No sabemos exactamente qué provocó las búsquedas, aunque NBC News informa que hasta ahora varias personas han hablado con funcionarios federales sobre “acusaciones de tráfico sexual, agresión sexual y solicitud y distribución de narcóticos y armas de fuego ilegales”. Sin embargo, es importante señalar que aunque sabemos que las redadas están relacionadas con una investigación de tráfico sexual, no sabemos si Combs es el principal sospechoso en dicha investigación. Aun así, aunque la mayoría de las acusaciones de alto perfil contra Combs se refieren a eventos que tuvieron lugar hace años, la mayor parte de lo que Jones alega en su demanda de 73 páginas ocurrió tan recientemente como 2023. Al parecer, se encontraron algunas armas de fuego durante las búsquedas, aunque no está claro quién es el propietario. También fueron incautados algunos dispositivos electrónicos. No sabemos si se ha encontrado algo más.
¿Qué ha dicho Diddy?
Uno de los abogados de Combs, Aaron Dyer, emitió un comunicado en el que describió las redadas como un “uso excesivo y flagrante de la fuerza a nivel militar”. También corrobora los informes de que ni Combs ni ninguno de sus familiares han sido arrestados, ni se han restringido sus viajes, y agrega: “No hay excusa para la demostración excesiva de fuerza y hostilidad exhibida por las autoridades o la forma en que sus hijos y empleados fueron tratado”. Dyer compara esta “emboscada sin precedentes” con una “caza de brujas basada en acusaciones sin fundamento formuladas en juicios civiles”. Finalmente, afirma que “el Sr. Combs es inocente y seguirá luchando todos los días para limpiar su nombre”. Por su parte, el abogado de Jones dijo que, aunque “aprecian” las redadas, “los acontecimientos de hoy no van a impedir ni retrasar” los procedimientos legales de Jones para exigir “justicia y resolución de Combs RICO Enterprise”. Mientras tanto, el abogado que representa tanto a Cassie como a Jane Doe emitió una declaración diciendo que “siempre apoyarán” a las autoridades en sus esfuerzos por procesar a los malhechores y que tienen la esperanza de que “este sea el comienzo de un proceso que responsabilizar al señor Combs por su conducta depravada”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
-
1WTF!
-