CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Qué es lo que sucede realmente con Kim Jong-Un y su estado de salud?

Kim Jong Un. Fotografía: KCNA
Words Carlos Turmero

Desde este lunes comenzaron a circular los rumores a través de distintos medios de comunicación que aseguraban que el dictador de Corea del Norte Kim Jong-Un se encontraba en grave estado de salud luego de haberse sometido a una cirugía del corazón.

Fue la cadena CNN quien dio la noticia luego de recibir la información de parte de oficiales de inteligencia de los Estados Unidos, quienes se encontraban monitoreando la situación del presidente norcoreano. Bruce Klingner, un investigador principal miembro de la Fundación Heritage y ex jefe adjunto de la división de la CIA para Corea del Norte comentó sobre la salud del Jong-Un lo siguiente:

Publicidad

“Ha habido una serie de rumores recientes sobre la salud de Kim. Si está hospitalizado, explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril. Pero, a lo largo de los años, ha habido muchos rumores de salud falsos. Tendremos que esperar y ver”.

Por su parte el Consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien comentó en una entrevista a Fox News que Estados Unidos está monitoreando muy de cerca las informaciones que se generen con respecto a la salud de Kim. “Como saben, Corea del Norte es una sociedad muy cerrada”, comentó.

El punto de partida para todos estos rumores fue el 11 de abril, la última vez que hizo una aparición pública en una reunión del Partido de los Trabajadores del país. Sin embargo, lo que más llamó la atención de la opinión pública fue el hecho de que Jong-un no estuviera presente el 15 de abril en el aniversario número 108 del nacimiento de su abuelo, Kim Il Sung, lo que encendió las alarmas con respecto al estado de salud del líder de Corea del Norte.

Vale la pena destacar que desde que Jong-Un asumió el poder en 2012, esta es la primera vez que falta a la celebración por el natalicio de su abuelo

Por otra parte, Daily NK, un periódico digital con base en Corea del Sur que se enfoca en reseñar la actualidad de Corea del Norte, reportó que Kim habría sido sometido a una cirugía cardiovascular el 12 de abril. De acuerdo con el portal de noticias, el procedimiento quirúrgico fue realizado debido a “obesidad, exceso de trabajo y por su hábito de fumador”, y que ahora se encuentra cumpliendo con su tratamiento en una Villa en Hyang San County.

Un doctor del Hospital Kim Man Yoo en Pyongyang fue el responsable de realizar la operación del corazón de Kim junto con otros doctores del Hospital de la Cruz Roja Coreana y el Pyongyang Medical University, quienes usualmente se encargan de los temas de salud del líder norcoreano

La mayoría de los doctores regresaron a la capital del país luego de la condición del líder fuera estable tras la cirugía. Solo un grupo se quedó en la villa para monitorear su condición, informó una fuente a Daily NK. Cerca de 30 miembros de la guardia personal del dictador junto con otras unidades de guardias estarían también vigilando la villa donde estaría Jong-un recuperándose.

A pesar de todas estas informaciones, el gobierno surcoreano informó que no pudo corroborar las informaciones que se han generado con respecto a la salud del mandatario norcoreano, afirmando que podría tratarse de un viaje que esté realizando junto a sus oficiales a las afueras de la capital.

Esta no es la primera vez que el líder norcoreano desaparece por un largo período de tiempo. En septiembre de 2014 no se supo nada de él durante 40 días, lo que dio lugar a múltiples rumores sobre su paradero.

Tras este tiempo, Jong-un apareció en una fotografía usando un bastón y los medios estatales informaron en ese momento que había sufrido de una “incómoda condición física”.

Con este precedente habrá que esperar que pasen los días para tener nuevas informaciones sobre el estado de salud del dictador norcoreano

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE