CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lifestyle

Qué es la tendencia de la “renuncia silenciosa”, y por qué la Gen-Z y los Millenials están siguiéndola

Siempre recuerda que tu valor como persona no está definido por tu trabajo. Fotografía Refinery29
Words mor.bo Reading 4 minutos

En el mundo del trabajo, cada cierto tiempo suele haber una determinada tendencia o fenómeno del que todo el mundo habla. En los últimos años, se ha hablado mucho de la llamada cultura del ajetreo o del hustle, pero en el último año aparece cada vez con más frecuencia un nuevo término: quiet quitting o renuncia silenciosa. ¿Pero, qué es exactamente?

El quiet quitting es un movimiento que ha ido ganando fuerza desde 2021. Mientras que la tendencia de darlo todo por el trabajo duró mucho tiempo, muchas personas solo quieren hacer el mínimo acordado por contrato para su trabajo, mientras que normalmente ya están buscando un nuevo trabajo. Al parecer, en el transcurso de la pandemia muchas personas comenzaron a cuestionarse su compromiso con respecto a su trabajo, tolerando menos las horas extra y el sacrificio en la vida privada. Así, las personas tienen un rendimiento laboral mínimo, lo suficiente como para no meterse en problemas, o que los jefes puedan calificarle de forma negativa. Pocas veces se aceptan horas extras y no se asumen tareas o proyectos adicionales.

Publicidad
@brutmexico

La generación Z y los millennials cada vez más “renuncian silenciosamente” a sus trabajos. ¿Qué significa esto y por qué lo hacen? Brut te lo explica… #renunciasilenciosa #quitquitting #agotamiento #condicioneslaborales

♬ son original – Brut México

A menudo, esta menor voluntad de rendimiento va acompañada de una reorientación profesional. Muchos quiet quitters empiezan a solicitar nuevos trabajos o empiezan a acumular ingresos secundarios, solo para renunciar realmente en un momento determinado. Las razones para este fenómeno pueden variar, pero las más comunes son la dependencia de los ingresos o la falta de alternativas laborales, aunque una fecha de inicio más lejana con un nuevo empleador también puede ser una razón. Por lo tanto, la renuncia silenciosa se utiliza normalmente como un período de transición tranquilo entre el trabajo actual y el nuevo.

Publicidad

Al no dedicar más tiempo al trabajo actual, el tiempo y la energía liberados pueden utilizarse para nuevos proyectos. Sin embargo, también hay muchos informes de personas que renuncian tranquilamente y que simplemente quieren centrarse en sus amigos, su familia o sus aficiones. Si bien no es una idea nueva, hay varias teorías que explican por qué este movimiento está ganando terreno, pero una de las más plausibles es que la pandemia ha demostrado que muchos empleados son prescindibles para las empresas, a pesar de haberlo dado todo durante largo tiempo, lo que hace a algunos empleados preguntarse si todos los sacrificios realizados han merecido la pena o si no habría sido mejor realizar solo el mínimo absoluto en el trabajo, así que no es de extrañar que muchos lleguen exactamente a esta conclusión.

Publicidad

Otra razón por la que la renuncia silenciosa es cada vez más popular es el actual cambio generacional. Con la retirada del mercado laboral de la generación de los boomers, ciertos valores y creencias también están desapareciendo. En su lugar, las creencias de los millennials y la generación Z están cada vez más presentes. Entre ellas, por ejemplo, la clara separación entre trabajo y ocio y el lema “trabajar para vivir”, mientras que las generaciones mayores suelen (consciente o inconscientemente) “vivir para trabajar”. ¿Otros factores? Sentirse “quemados” o agotados en el trabajo, estancados sin posibilidades de un ascenso, o tener un sueldo bajo. Lo cierto es que el mercado laboral y las posibilidades están cambiando: ya no hay un solo modelo que le sirva a todos, y ahora queda de manos de los empleadores ofrecer empleos atractivos y bien remunerados… que también le permitan a sus empleados tener una vida privada satisfactoria y poder separar el mundo laboral del privado.

Publicidad

Parte de la importancia del fenómeno de la renuncia silenciosa es recordar nuestro valor, y recordar que somos más que nuestro trabajo: Hay cierta libertad en saber que, al final del día, lo que hiciste, lo que lograste y lo que contribuiste fue suficiente. Y aunque ciertamente eres bienvenido a recibir elogios de tu jefe por tu último proyecto, debes saber que eso no define tu autoestima. Eres una persona antes de entrar en la oficina o conectarte a tu correo electrónico y tienes valor cuando cierras las cosas al final del día. Celebra tus victorias y reconoce tus puntos fuertes, y ten en cuenta que lo que haces profesionalmente es solo una pequeña parte de quién eres.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE