CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Mental Health

¿Qué es la positividad tóxica y cómo evitarla?

Es bueno ser positivo, pero también realista. Fotografía: The Breakdown
Words mor.bo Reading 4 minutos

Todos sabemos que tener una visión positiva de la vida es bueno para el bienestar mental. El problema es que… la vida no siempre es positiva. Todos nos enfrentamos a emociones y experiencias dolorosas, y esas emociones, aunque a menudo son desagradables, son importantes y necesitan ser sentidas y tratadas abierta y honestamente. En momentos como estos, la positividad tóxica lleva el pensamiento positivo a un extremo sobregeneralizado. Esta actitud no solo subraya la importancia del optimismo, sino que minimiza y niega cualquier rastro de emociones humanas que no sean estrictamente felices o positivas.

Así nos encontramos con esta creencia de que, por muy grave o difícil que sea una situación, la gente debe mantener una mentalidad positiva. Es un enfoque de la vida de “solo buenas vibras”. Y aunque ser optimista y tener un pensamiento positivo tiene sus ventajas, la positividad tóxica rechaza las emociones difíciles en favor de una fachada alegre, a menudo falsamente positiva. Hoy te hablamos un poco más de la positividad tóxica y cómo evitarla.

Publicidad

¿Qué es la positividad tóxica?

La positividad tóxica es la suposición, por parte de uno mismo o de los demás, de que a pesar del dolor emocional o de la situación difícil de una persona, esta solo debe tener una mentalidad positiva o “vibraciones positivas”. Con la positividad tóxica, las emociones negativas se consideran inherentemente malas. En cambio, la positividad y la felicidad se impulsan compulsivamente, y las auténticas experiencias emocionales humanas se niegan, minimizan o invalidan.

¿Cómo se manifiesta?

La positividad tóxica puede adoptar muchas formas: Puede ser un miembro de la familia que te reprende por expresar tu frustración en lugar de escuchar el motivo de tu malestar. Puede ser un comentario de “mira el lado bueno” o “agradece lo que tienes”, o “el tiempo de Dios es perfecto”, o un meme que te dice que “solo tienes que cambiar tu perspectiva para ser feliz”. Puede ser un amigo que publicaba repetidamente lo productivo que estaba siendo durante la pandemia. Puede ser tu propia sensación de que no deberías insistir en tus sentimientos de tristeza, ansiedad, soledad o miedo.

Publicidad

¿Por qué es dañina?

La positividad tóxica puede perjudicar a las personas que atraviesan momentos difíciles. En lugar de poder compartir emociones humanas genuinas y obtener apoyo incondicional, las personas se encuentran con que sus sentimientos son desestimados, ignorados o directamente invalidados. Provoca vergüenza, pues cuando alguien sufre, necesita saber que sus emociones son válidas, pero que puede encontrar alivio y amor en sus amigos y familiares. La positividad tóxica dice a las personas que las emociones que sienten son inaceptables, provocándoles culpa. Además, evita las emociones humanas auténticas pues funciona como un mecanismo de evasión, y además nos impide crecer, pues nos niega la capacidad de enfrentarnos a sentimientos desafiantes que, en última instancia, pueden conducir a una visión más profunda de nosotres mismes.

Publicidad

¿Cómo saber si soy una persona con positividad tóxica?

La positividad tóxica puede ser a menudo sutil, pero aprender a reconocer las señales puede ayudarte a identificar mejor este tipo de comportamiento. Algunas señales son: Ignorar los problemas en lugar de afrontarlos; sentirse culpable por estar triste, con rabia o decepción; ocultar tus verdaderos sentimientos detrás de frases para sentirse bien que parecen más aceptables socialmente; ocultar o disimular cómo te sientes realmente; minimizar los sentimientos de los demás porque te incomodan; avergonzar a otras personas cuando no tienen una actitud positiva, e intentar tener una actitud estoica o “superar” las emociones dolorosas a toda costa.

Publicidad

¿Cómo evitarla?

Si sientes que te ha afectado la positividad tóxica, o si reconoces este tipo de comportamiento en ti misme, hay cosas que puedes hacer para desarrollar un enfoque más saludable y solidario, como gestionar tus emociones negativas sin negarlas; ser realista sobre lo que debes sentir centrándote en el autocuidado; recordar que las emociones son tan complejas como las situaciones que vives; escucha a los demás y demuéstrales apoyo, y sobre todo, sé consciente de cómo te sientes. Seguir cuentas “positivas” en las redes sociales puede servir a veces como fuente de inspiración, pero presta atención a cómo te sientes después de ver e interactuar con ese contenido. Si te sientes avergonzado o culpable después de ver publicaciones inspiradoras, comienza a eliminar este contenido de tu feed.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE