¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Mental Health

¿Qué es la despersonalización y por qué te hace sentir como un desconocido en tu propio cuerpo?

La despersonalización es una consecuenciade la ansiedad. Fotografía: Adrian Swancar/Unsplash
Words mor.bo Reading 5 minutos

Muchas personas experimentan alguna forma de despersonalización temporal en sus vidas, generalmente en momentos de fatiga extrema o mucho estrés, como durante un accidente automovilístico, donde se eliminan las opciones de defensa establecidas de lucha o huida; incluso, varias drogas recreativas también precipitan episodios similares. Pero, ¿Cómo se siente sufrir de despersonalización? ¿Qué sucede cuando sientes que tu cuerpo no te pertenece? Para muchos, es un fenómeno caracterizado por una alteración de la autoconciencia y un entumecimiento emocional, donde muchas personas se sienten desconectadas o alejadas de sí mismas.

Muchas personas experimentan despersonalización durante un ataque de pánico y esto a menudo se caracteriza como el nivel máximo de ansiedad. Para algunas personas, la afección puede parecer como si el mundo que los rodea fuera como una película que están viendo en lugar de ser específicamente parte de ella. Hoy te hablaremos sobre este fenómeno en particular y te daremos algunas estrategias para ayudarte a superarlo.

¿Qué es despersonalización?

En psicología, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) define la despersonalización como “un estado mental en el que el yo parece irreal. Los individuos se sienten distanciados de sí mismos y generalmente del mundo exterior, y los pensamientos y experiencias tienen un carácter distante, onírico”. Algunos informan que se sienten como si estuvieran viviendo en un sueño o una película, alienados de lo que alguna vez les resultó familiar. Otros se sienten como observadores externos de sus pensamientos o de su cuerpo, atrapados en un estado desconectado de piloto automático. Pero atención: no es lo mismo que un episodio de psicosis. En realidad, es todo lo contrario. Las personas que experimentan despersonalización son plenamente conscientes de que las sensaciones distorsionadas y los sentimientos extraños no son reales, que es lo que lo hace tan aterrador. La intensidad varía de persona a persona, de situación a situación, pero por lo general te sientes fuera de tí mismo todo el tiempo, como si estuvieras perceptivamente borracho pero con la mente sobria.

¿Por qué sucede?

De acuerdo con los expertos, la despersonalización es un síntoma de que algo anda mal. Los episodios disociativos y los trastornos como la despersonalización suelen ser el resultado directo de niveles elevados de estrés, trauma, depresión o ansiedad. Por alucinante que parezca, existe una clara explicación fisiológica para la despersonalización. Verás, cuando experimentamos ansiedad o entramos en un estado de “lucha o huida”, nuestro flujo sanguíneo se ralentiza. La sangre se redirige a nuestras extremidades (brazos y piernas, en lugar de a la cabeza), lo que puede causar la sensación de mareo y “fuera del cuerpo” de la despersonalización. Controlar o reducir la ansiedad es la clave para calmar esta sensación incómoda.

¿Qué puedes hacer para evitar la despersonalización?

El primer paso es, sencillamente, reconocer que está sucediendo. Hablar con una persona de confianza o un ser querido sobre lo que sientes te hará sentir menos solo, y además, puede disminuir tu nivel general de estrés y crear espacio para que surtan efecto más emociones positivas. Otra manera de controlar esta sensación es, sencillamente, hacer cosas normales para volver a ti mismo. Piénsalo: si te quedas encerrado todo el día aislado y obsesionado con sensaciones extrañas o pensamientos existenciales, estás echando gasolina a un fuego que ya está ardiendo. Descansa pero sigue adelante y conéctate con tu cuerpo: toma un cubo de hielo y pásatelo por las manos y los brazos, salta en el lugar en donde estás y haz un inventario de lo que le rodea anotando cinco cosas que puedas ver, oír y sentir. Con práctica lograrás calmarte.

¿Tienes ansiedad? Identifícala

Una de las mejores maneras de controlar la despersonalización es trabajar para identificar qué dispara tu ansiedad. Descubrir la causa raíz de tu ansiedad pueda ayudarte a detenerla en seco. Aunque es posible que no podamos evitar cada pequeño sentimiento de ansiedad por el resto de nuestros días, podemos cambiar la forma en que respondemos a ellos. Habla contigo mismo y di cosas como: “Estoy bien, mi cuerpo y mi mente están reaccionando a un sentimiento de un evento anterior, pero todo está bien en este momento”. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero recuerda que la ansiedad y la despersonalización son momentáneas y pasan.

¿Necesitas ayuda? Búscala

Si sientes que la despersonalización se ha convertido en parte de tu cotidianidad y necesitas ayuda para implementar estrategias más personalizadas a ti, nunca dudes en asistir a un terapeuta o a un profesional de la salud mental. Con un poco de psicoterapia seguramente podrás controlar y superar la despersonalización. Recuerde que la despersonalización es un síntoma común, especialmente en personas con antecedentes de trauma o ansiedad, y conversar con alguien profesional puede hacer la diferencia en tu vida.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE