Qatar niega libertad bajo fianza y medicamentos para el VIH a un mexicano detenido por ser gay
La justicia de Qatar rechazó esta semana otorgarle la libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, un hombre mexicano-británico detenido hace 46 días en esa nación simplemente por ser homosexual. La noticia fue dada desde Doha por su hermano, Enrique Guerrero.
Qatar, un país conocido por sus estrictas leyes islámicas, prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo. Estas normas homofóbicas, que contradicen los derechos humanos, pueden resultar en hasta 10 años de prisión. Guerrero fue arrestado el pasado 4 de febrero después de que la policía de Qatar creara un perfil falso en la app de citas Grindr. Tras acordar una reunión con varias personas, todas fueron detenidas, según las asociaciones encargadas del caso. Además de su detención, Guerrero enfrenta un problema de salud significativo pues es VIH positivo y no está recibiendo tratamiento médico en prisión. Su hermano ha denunciado que las autoridades de Qatar no le han proporcionado los medicamentos necesarios para tratar su condición. “Las únicas pastillas que ha podido recibir son las de su propiedad, que no pueden aguantar lo que queda del mes”.
Las asociaciones de derechos humanos y grupos LGTBIQ+ han protestado y solicitado a los gobiernos de México y Reino Unido que intervengan para resolver la situación de Guerrero. Sin embargo, luego de que Qatar rechazara su libertad bajo fianza, Guerrero permanecerá en prisión durante al menos 30 días más. El caso ha causado revuelo en la comunidad internacional, poniendo en evidencia las violaciones de los derechos humanos en Qatar.
Por ahora, el futuro de Guerrero es incierto. “El objetivo es criminalizarlo porque saben que el debate, lo que realmente está en el fondo (su orientación sexual) no lo pueden sostener en un sistema de derecho y respeto a los derechos humanos muy básico”, añadió Enrique Guerrero. Además de ser víctima de tortura psicológica, Manuel pasa largas horas sin agua ni alimento y no le permiten cortarse el cabello ni las uñas porque las autoridades creen que con esto podrían contagiarse de VIH otras personas privadas de su libertad.
El hermano de Manuel anunció que el próximo domingo apelarán la decisión, haciendo un nuevo llamado a las autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de Reino Unido (Manuel tiene doble nacionalidad) para que lo apoyen estando presentes en la audiencia.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





