CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con la artista 3D y realizadora audiovisual Blahblahblasfemia: “Siento que la animación da mucho pie a la experimentación”
Imagen: Blahblahblasfemia

Q&A con la artista 3D y realizadora audiovisual Blahblahblasfemia: “Siento que la animación da mucho pie a la experimentación”

Words Carlos Turmero

Recientemente reseñamos el estreno de Chainz, el nuevo videoclip con el Gianluca paso del mundo real al mundo animado y en tres dimensiones en donde nos muestra un poco cómo lleva sus propias cadenas tanto las físicas como las emocionales. Todo ese viaje es responsabilidad de una talentosa artista que desde siempre estuvo interesada en crear mundos a los cuales podía darles movimiento. ¿Su nombre? Josefina Ayala Browne o como la conocen en la escena de la animación: Blahblahblasfemia.

Desde luego que para muchos resultó una completa sorpresa ver a Gianluca en una nueva faceta, como si se tratara de un personaje de un videojuego que va viajando a través de diversas dimensiones para llegar a una meta final. Un esfuerzo colaborativo entre un equipo y que Blahblahblasfemia se encargó de hacerlo realidad, en este caso virtual.

Cuando revisas el perfil de Josefina en Instagram, lo primero que llama la atención es que se define a sí misma como una “cyber alien” y una artista del 3D. Ambas quedan comprobadas al revisar su feed en el que se pueden observar pequeñas muestras de su trabajo, su estilo, la personalidad que adquiere cada proyecto una vez desarrollados, algunos de ellos acompañados por reflexiones poderosas y una que otra foto suya para que la gente la identifique.

Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia

A raíz del estreno de Chainz esta semana, tuvimos la oportunidad de conversar con ella un poco sobre su carrera, sus inspiraciones, detalles de su trabajo junto a Gianluca, su proceso creativo, las grandes inspiraciones que ha tenido a lo largo de su carrera y mucho más.

“La animación es muy del ensayo y error y el resultado final se ve después de cada render, que por lo general tienen tiempos largos de exportación”.

Primero queremos saber de dónde viene esa pasión por el arte en general, ¿Siempre fue tu plan dedicarte a esto o tenías otra cosa en mente?

Siempre me gustó el mundo virtual, las computadoras, los juegos, programar, el vídeo y la fotografía. El surrealismo y la experimentación siempre es uno de mis caminos, el collage es una gran forma de crear mundos inexistentes. Empecé haciendo collages y después me metí en la animación 3D, para poder convertir los mundos estáticos que creaba en movimiento.

Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia

¿Qué directores admiras, ya sea de cine o de videos musicales especialmente?

Uno de mis directores favoritos de videoclip es sin duda Michel Gondry, ya que tiene un estilo vanguardista e innovador, siempre ligado a la experimentación, ha trabajado con grandes artistas como Björk, Radiohead, The Chemical Brothers, etc. 

Por otro lado Sabrina Ratte, es otra de mis directoras favoritas, ella se dedica más al video arte, pero su experimentación con tantas técnicas distintas en el video me fascina, logra una estética muy diferente y única.

Si pudieras nombrar al menos 3 videos musicales que te hayan marcado en tu vida, ¿cuáles serían y por qué?

El primero es Wide Open de Chemical Brothers, me gusta por la idea creativa y el manejo técnico que tiene. Se puede ver como una idea simple con efectos especiales delicados, logra una estética que me encanta con una sutileza emocionante.

El segundo es Star Guitar también de Chemical Brothers, dirigido por Michel Gondry, me gusta que sea tan sensorial y visual, trabajando una idea que yo creo a todos nos ha pasado cuando viajamos en un tren o una micro.

Y por último debo mencionar que todos los videos de Björk siempre me han marcado mucho, por la experimentación y reinvención constante que tienen.

“Me gusta mucho experimentar con colores, técnicas, formas. Me gusta la psicodelia pero prefiero el surrealismo. Siento que la animación da mucho pie a la experimentación”.

¿Cómo se conocieron tú y Gianluca? ¿De quién fue la idea de trabajar juntos?

Por lo general el artista llega con una idea general, y en base a eso yo le hago una propuesta visual y la posibilidad de contar una historia narrativa si es que es necesario. Para el videoclip de chainz el equipo estuvo conformado por Brooklyn Films, quienes se encargaron del montaje y el guión, y de la artista 3D Abril (@abrilconbe) quien estuvo trabajando a la par mía creando los escenarios y animaciones.

Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia

¿Cómo has llevado la cuarentena? ¿Este video lo realizaste durante la cuarentena o antes?

La cuarentena no me cuesta tanto, me entretengo mucho en la compu, viendo videos, aprendiendo nuevas cosas por YouTube. Mi trabajo es de crear desde la compu, así que no ha sido tan complicado. El vídeo de Chainz está hecho 100% en cuarenta junto con Abril (@abrilconbe) tuvimos largas horas de videollamada creando el video.

¿Qué es lo más complicado al momento de realizar una animación?

Lo más complicado de realizar en una animación son los tiempos. La animación es muy del ensayo y error y el resultado final se ve después de cada render, que por lo general tienen tiempos largos de exportación. Después de cada render se ven los errores, y los movimientos de cada plano, que para que queden más fluidos, hay que ir arreglando a medida que se renderiza.

Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia

Una constante en tus trabajos es el estilo psicodélico, bien sea en las historias o en los colores ¿Esto responde a un interés personal o al beneficio de la historia que se está contando?

Me gusta mucho experimentar con colores, técnicas, formas. Me gusta la psicodelia pero prefiero el surrealismo. Siento que la animación da mucho pie a la experimentación y por lo general me gusta trabajar más en videos sensoriales que narrativos y es por esto que la psicodelia responde muy bien a lo sentimientos que me gusta transmitir y generar.

Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia
Imagen: Blahblahblasfemia

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 6
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde