NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el artista Vahid Sharifian: “Lo que hago es desvanecer las fronteras de las opiniones radicales sobre el género”
Arte: Vahid Sharifian

Q&A con el artista Vahid Sharifian: “Lo que hago es desvanecer las fronteras de las opiniones radicales sobre el género”

Words Mirangie Alayon

En uno de nuestros recorridos infinitos por Instagram nos encontramos con el trabajo del artista Vahid Sharifian, quien en una cuenta privada (para prevenir denuncias de usuarios sensibles al nudismo) crea fantásticas exploraciones del cuerpo humano que desafían nuestra percepción de lo que significa el género y el espectro de la sexualidad.

Con sede en las ciudades de Los Ángeles y Nueva York, Sharifian nació en el año 1982, y aunque tiene un buen tiempo trabajando como artista, ha sido su más reciente serie I Was Porn Yesterday la que llamó nuestra atención: en estos cuadros, vemos infinidad de cuerpos humanos contorsionados en busca del placer, ya sea en solitario o en compañía de otros, todo en un universo completamente fluido y surrealista con resultados divertidos y maravillosos, pero que también nos hacen pensar en la variedad y la riqueza de la experiencia sexual.

Recientemente conversamos con Sharifian, quien nos habló de sus inspiraciones, sus inicios en el arte gracias a su familia, su visión de la sexualidad y el género, y de su sencilla pero contundente definición de belleza.

Arte: Vahid Sharifian
Arte: Vahid Sharifian
Arte: Vahid Sharifian
Arte: Vahid Sharifian
Arte: Vahid Sharifian
Arte: Vahid Sharifian

“¡Soy una persona de género fluido y creo que todos lo somos! ¡Lo que estoy haciendo es desvanecer las fronteras de las opiniones radicales sobre los géneros!”

Hola, Vahid. Muchas gracias por hablar con nosotros. ¿Puedes presentarte a nuestros lectores y decirles cómo terminaste involucrado en las artes?

¡Tengo 38 años y vivo en Los Ángeles y Brooklyn! Mi abuelo era pintor como su tío materno, y mis tíos todos ellos están metidos en el mundo arte como arquitectos, coleccionistas, y pintores, como mi padre, quien también era un pintor. Y tenía una tienda de antigüedades al mismo tiempo donde mi imaginación y mi gusto por las paletas solían alimentarse y nunca quise ser nada más que un artista.

¿Por qué encuentras el cuerpo humano tan fascinante?

Bueno, tengo muchas series diferentes, pero la más reciente, la serie de la que hablas, de ella puedo decir que el cuerpo humano es interesante de por sí, ¡y mi curiosidad nunca se cansa de verlo!

Una de las mejores cosas de tu reciente trabajo es que explora el cuerpo humano y desafía nuestra percepción del género. ¿Esto fue particularmente importante para ti y por qué?

¡Por supuesto que es importante! ¡Soy una persona de género fluido y creo que todos lo somos! ¡Lo que hago es desvanecer las fronteras de las opiniones radicales sobre el género! Quiero decir, incluso los nuevos movimientos están dividiendo los géneros a unos pocos tipos de sexualidad. ¡Pero tenemos millones de géneros! ¡Tantos como la población del mundo! En mi opinión, cualquier tipo de categorización nos lleva al racismo y luego al fascismo. Nada debería ser una ideología.

Arte: Vahid Sharifian
Arte: Vahid Sharifian
Arte: Vahid Sharifian
Arte: Vahid Sharifian
Arte: Vahid Sharifian
Arte: Vahid Sharifian

“Lo que me hace feliz muchas veces son los comentarios positivos de mis amigos transgéneros. Uno de ellos me dijo algo como: “Me siento bien con mi género cuando veo tu trabajo”.

¿Hay algún artista que te haya inspirado a través de los años? ¿Quién es y qué te atrajo de su trabajo?

Creo que esto lo mencioné antes en otra entrevista, pero si eres un artista visual necesitas saber sobre todo tipo de artes, incluso baile o diseño de moda. ¡Me he inspirado más en el cine que en la historia de la pintura! Pero de los que realmente podría ser amigo son aquellos que nunca se repiten. Me refiero a los que experimentaron todo el tiempo, artistas visuales como Picabia, Kippenberger o Sigma Polke; o en el cine, Greenaway, Jodorovsky o Pasolini, incluso en el diseño de moda, Alexander McQueen. O algunas caras nuevas como Yamamoto y muchos otros nombres talentosos.

¿Cuál es el mejor comentario que has recibido sobre uno de sus cuadros?

Recibo un montón de comentarios positivos y a veces algunas tonterías divertidas, pero la que puedo recordar es: “sus obras me incomodan y son inquietantes, pero no puedo dejar de verlas”. O lo que me hace feliz muchas veces son los comentarios positivos de mis amigos transgéneros. Uno de ellos me dijo algo como: “Me siento bien con mi género cuando veo tu trabajo”.

Arte: Vahid Sharifian
Arte: Vahid Sharifian

Muchas de tus pinturas tienen una inclinación surrealista en su narrativa. ¿Crees que hace que el tema sea más fácil de manejar para las audiencias más conservadoras?

Sabes que nunca pienso en las formas, ¡solo sigo mis ideas en el papel o en el lienzo! Sólo evito las ideas que van al dibujo animado o al chiste; trato de hacer un equilibrio entre mi sentido del humor y el lado poético de mi trabajo que se basa en una atmósfera melancólica y una actitud zen. Suena complicado, ¿no?

¿Por qué crees que la desnudez sigue siendo vista por muchos como un tabú?

Porque las religiones todavía tienen poder, y ¡mientras que la religión siga existiendo la gente no puede liberar su mente! Todo esto viene de una época primitiva de la historia de la humanidad cuando necesitaban tener una fuente de poder de la metafísica para ser protegidos de los desastres naturales, necesitaban rogar a alguna fuente desconocida para sentirse mejor acerca de la vida. Y algunos de los que eran más oportunistas empezaban a presentarse como una conexión entre esa fuente de poder y la gente. ¡Se llamaban profetas! ¡Creo en las energías pero no en la religión!

¿Qué es la belleza para ti?

¡El sexo oral!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 6
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE