Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Puedes literalmente “contagiarte” de los sentimientos de tus amigos, según un nuevo estudio

Las emociones son contagiosas, y más si vienen de nuestro círculo cercano de amigos. Fotografía: Netflix
Words Carlos Turmero

Cuidado amigos y amigas, el coronavirus no es único virus que está circulando actualmente por el mundo, también hay un nuevo virus circulando, y su nombre es “contagio emocional”. Y según un nuevo estudio, publicado en 2020, el año más cuestionado de la existencia, este nuevo virus tan deprimente como el corona.

Varias universidades con sede en Oxford y Birmingham se asociaron para investigar el fenómeno conocido como contagio emocional durante los últimos años, centrándose en un grupo de muestra de 79 músicos de entre 15 y 19 años. Todos los sujetos participaban en uno de los dos conjuntos musicales en gira durante el verano de 2018, y cada uno de ellos llevaba un diario para hacer un seguimiento de sus estados de ánimo e interacciones sociales cada día.

Publicidad

Los resultados del estudio demuestran que nuestro estado de ánimo tiende a estar determinado por el de las personas que nos rodean. Los sujetos que pasan más tiempo juntos se “contagian” del estado de ánimo de los demás, es decir, si alguien que se siente positivo ese día sale con un amigo que está de mal humor, la persona más contenta puede empezar a sentirse peor, mientras que su amigo puede empezar a sentirse animado, así lo aseguró uno de los autores de este estudio, el Dr. Per Block, de acuerdo con i-D.

“Nuestro estudio demuestra de forma concluyente que los individuos se ven afectados por cómo se sienten los demás a su alrededor. El estado de ánimo es contagioso, y aunque tanto los estados de ánimo positivos como los negativos se ‘contagian’, los malos son más potentes”.

Aunque se ha demostrado que los estados de ánimo negativos son más “contagiosos” que los buenos, lo más intrigante es el hallazgo de que ser una persona perpetuamente malhumorada no se traduce en realidad en tener una peor vida social. De hecho, socializar con alguien de mal humor es “un riesgo que la mayoría está dispuesta a correr”.

“No encontramos pruebas de una selección social basada en el estado de ánimo”, dice el estudio. “De hecho, los participantes fueron notablemente tolerantes con las fluctuaciones del estado de ánimo de sus compañeros y no mostraron evidencia de alterar sus patrones de interacción social en consecuencia”.

Este estudio confirma lo que comentamos a finales del año pasado, la empatía debe ser nuestro norte en este 2021.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE