CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Protestas en México luego de que 11 indígenas, incluyendo 6 menores, fuesen asesinados a tiros por carteles de droga

Vecinos de la comunidad de Tarecuato en Michoacán despidieron anoche a las 11 víctimas del brutal asesinato. Fotografía: EFE
Words mor.bo Reading 3 minutos

Esta semana, la localidad de Michoacán en México ha sido objeto de intensas protestas: en las últimas horas, un grupo de indígenas purépechas secuestraron unos 20 vehículos e incendiaron otro como parte de manifestaciones en contra del asesinato de 11 indígenas, seis de ellos menores de edad, el pasado lunes. Las personas fueron
asesinadas en horas de la noche del 1° de noviembre por un presunto comando armado del narcotráfico cuando estos recolectaban miel de abeja en una zona boscosa cerca de la comunidad de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio, como parte de una tradición ancestral en la que se realizan ofrendas en la Noche de Muertos.

En la actualidad, Michoacán es uno de los estados mexicanos con una de las mayores oleadas de violencia en el país debido al conflicto existente entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la Nueva Familia Michoacana (LNFM) y de Los Caballeros Templarios. Un representante del consejo comunal local declaró a Animal Político de forma anónima que la comunidad “ha sido acechada por los criminales, porque se quieren apoderar de esta tierra donde hay gente buena”, y que “A pesar de todo lo que nos ha pasado, ningún gobierno municipal, estatal o federal, han hecho algo por nosotros. Les hemos mandado solicitudes para reforzar la seguridad y seguimos abandonados, por lo que solo pedimos paz y que esta tenencia vuelva a ser libre de violencia”, dijo.

Publicidad

El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez, reveló que el lugar donde ocurrió el crimen es una zona en disputa por grupos de narcotraficantes al menos desde junio pasado. “La Fiscalía sigue diversas líneas de investigación y una de ellas es que las víctimas, originarias de Tarecuato, se internaron en un territorio con presencia de células delictivas y fueron atacadas a mansalva. Sabemos que esta zona de Tarecuato es una zona que se disputan grupos criminales desde hace tiempo”, dijo Ramírez.

Por los momentos, las autoridades se encuentran investigando en la zona de Tangamandapio cualquier indicio que pueda dar con los responsables de este homicidio múltiple. El fiscal del estado, Adrián López Solís, sostuvo que ninguna de las 11 víctimas contaba con antecedentes penales y que todas trabajaban como cortadores de aguacate. “Es una zona donde hay un camino que se usa de manera alterna — camino rural — y aparentemente los grupos delincuenciales lo ocupan para hacer sus movimientos, en virtud de la disputa que existe en el control de los territorios”, agregó.

Los pobladores del lugar sepultaron este miércoles a las víctimas en el cementerio del poblado, donde familiares y amigos recrudecieron las protestas, cerrando las vías y reteniendo más de 20 vehículos de carga, de los cuales incendiaron uno. Posteriormente, las caravanas se dirigieron al panteón de la localidad, donde se despidieron de las 11 personas asesinadas. “Nada será igual para nosotros. Nos arrancaron parte de esta comunidad indígena, al asesinar a 11 de nosotros; a 11 personas inocentes, que solo querían cumplir la tradición cultural y regresaron a su casa muertos; asesinados como animales”, dijo uno de los pobladores del lugar.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE