CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Protestas en España tras el hallazgo del cuerpo de Olivia, una menor de 6 años asesinada por su padre

La búsqueda de Anna y su padre continúan este viernes en España. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Organizaciones de defensa de los derechos de la mujer convocaron protestas este viernes en toda España contra la violencia de género luego de que el cuerpo de una menor de 6 años fuera encontrado en el mar cerca de las Islas Canarias. Se trata de de Olivia Gimeno, de seis años, y la mayor de dos hermanas secuestradas en Tenerife por su padre, Tomás Gimeno. Aún no se conoce el estado y el paradero de su hermana, Anna, de apenas un año de edad. Olivia fue encontrada muerta en el fondo del mar el jueves a una profundidad de unos 1.000 metros, y los forenses confirmaron que su cuerpo fue encontrado en una bolsa y atado a un ancla. Otra bolsa vacía similar fue encontrada en las proximidades por un buque especial de investigación oceanográfica, de acuerdo con la Guardia Civil española.

Las autoridades sospechan que las dos niñas fueron secuestradas por su padre semanas antes desde Tenerife sin el permiso de la madre, Beatriz Zimmermann, de la que estaba separado y con la que mantenía un convenio de custodia compartida. Todavía se busca a la niña de un año y a su padre. El incidente ha dejado a muchos en España conmocionados y ha suscitado numerosos mensajes de apoyo a la madre de las víctimas. “No puedo imaginar el dolor de la madre ante la terrible noticia que acabamos de conocer”, tuiteó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos”.

Gimeno y las niñas desaparecieron el 27 de abril en Tenerife, la isla más grande de España, Gran Canaria. Zimmermann afirma que el padre la llamó y le dijo que no las volvería a ver. Gimeno fue visto por última vez en el puerto deportivo de Santa Cruz de Tenerife cargando su barco con varias maletas. Al día siguiente, su embarcación fue encontrada vacía y a la deriva cerca del Puertito de Güímar. La Interpol también se sumó a la búsqueda, publicando las fotografías de las dos menores y emitiendo “alertas amarillas” para personas desaparecidas.

De acuerdo con El Diario, todos los indicios apuntan a que Tomás Gimeno trasladó los cuerpos de sus hijas dentro de unas bolsas de deportes a su embarcación. Las investigaciones determinarán si en ese momento las niñas ya habían sido asesinadas y por qué su padre realizó dos salidas al mar la noche de la desaparición de los tres. El secuestro y asesinato de las niñas supondría un caso de violencia vicaria, un tipo de violencia machista habitualmente desconocido, que se ejerce a través de los hijos con el objetivo de dañar hasta el extremo a la mujer. El abanico de acciones que la engloban es amplio e incluye manipular a los niños, vejar e insultar a la madre o a su familia delante de ellos, no cumplir con las visitas o descuidarles.

Por los momentos, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño continúa este viernes el rastreo en la zona, mientras las autoridades españolas también ofrecieron sus condolencias a la familia de una adolescente, Rocío Caíz, de 17 años, la decimoctava mujer asesinada por una pareja o ex pareja en España este año. El jueves por la noche, el ex novio de Caíz, de 23 años, confesó su asesinato en la región sureña de Sevilla. Desde que el gobierno español comenzó a registrar los asesinatos por violencia de género en 2003, ha registrado el asesinato de 1.095 mujeres. Desde 2013, 39 niños han sido asesinados en casos de violencia doméstica.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE