CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Preocupación en la región ante destituciones del Constitucional en El Salvador por parte de Nayib Bukele

Los nombramientos de los nuevos magistrados por parte de la recién electa Asamblea Legislativa preocupa a los organismos internacionales. Fotografía: Diario Las Américas
Words Carlos Turmero

Las tensiones en El Salvador están en aumento luego de que la nueva Asamblea Legislativa aprobó este sábado la destitución de los magistrados titulares y suplentes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, junto con la destitución también del fiscal general. El argumento de los legisladores coincide con las acusaciones que el mandatario Nayib Bukele lanzó contra el tribunal por haber frenado unos decretos relacionados con la gestión de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el país, la moción fue presentada por la vicepresidenta de la Asamblea recién instalada, Suecy Callejas. “Por iniciativa de varios diputados, solicito se incluya con dispensa de trámite a conocimiento de este Pleno legislativo una pieza de correspondencia a efectos de promover la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala Constitucional de la Corte suprema de Justicia”, pidió la diputada entre aplausos de su bancada. La medida, que afecta a los cinco jueces titulares y a los cuatro suplentes, ha salido adelante a toda prisa sin el trámite parlamentario habitual, lo que ha generado una preocupación en al región por un nuevo intento de concentrar el poder únicamente en el presidente de la república, tal y como se ha visto en otras naciones como Nicaragua o Venezuela.

Publicidad

Bukele no tardó en defender la iniciativa a través de Twitter. “La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea es una facultad incontrovertible expresada claramente el artículo 186 de la Constitución de la República”. Ese artículo, en efecto, dispone que los magistrados podrán ser destituidos “por causas específicas, previamente establecidas por la ley”. Sin embargo, en esta ocasión las motivaciones no son de carácter legal sino político. A través del Parlamento y su partido, Nuevas Ideas, Bukele puede impulsar decisiones como la de este sábado sin necesidad de negociar. Es decir, el mandatario puede deshacerse de los contrapoderes que caracterizan una democracia por el mero hecho de no coincidir con sus resoluciones.

Bukele ha estado en numerosas ocasiones en el centro de la polémica por sus cuestionadas medidas, las cuales le han costado señalamientos por violaciones de los derechos humanos. Este episodio confirma su voluntad de afianzarse en el poder. “Rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”, aseguró el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Una de las reacciones que mas llamó la atención fue la de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien expresó que el gobierno estadounidense tiene serias preocupaciones sobre la democracia en El Salvador, a la luz de la decisión del Legislativo de remover a los jueces de la Corte Suprema, destacando que un poder judicial independiente es clave para una “sana democracia”, juntoc on una fuerte economía.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo un llamado este domingo a Bukele para expresarle su inquietud ante lo sucedido. “He hablado hoy con el presidente salvadoreño para manifestar serias preocupaciones ante la decisión de destituir a la más alta corte de El Salvador y al fiscal general Melara. La acción democrática de gobierno debe respetar la separación de poderes por el bien de todos los salvadoreños”, lamentó Blinken en un mensaje difundido por Twitter.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también se sumó al repudio del relevo del Constitucional, que se consumó tras meses de desgaste y presión ejercida por el propio Ejecutivo. Bukele no aceptó que la justicia frenara unos decretos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus y se deshizo de los cinco jueces titulares y los cuatro suplentes de la Sala. “La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos expresa que, ante las decisiones adoptadas ayer [por el sábado] por la Asamblea Legislativa de El Salvador, rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del poder ejecutivo que guiaron estas decisiones”, señala un comunicado del organismo multilateral reseñado por El País.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE