¿Por qué nos gusta tanto ver vídeos de extracciones de puntos negros y granos?

Hay dos tipos de personas en Internet: las que adoran ver vídeos de cómo extraer granos y puntos negros, y las que no entienden por qué la gente ve esta clase de vídeos. No es exagerado decir que mucha gente está fascinada con los vídeos de eliminación de granos, de cera de los oídos y similares. La dermatóloga californiana Sandra Lee, cuyo apodo es La Dra. Revienta-Granos, tiene más de siete millones y medio de suscriptores en YouTube, y los miles de clips en los que aparece extrayendo puntos negros, reventando granos, drenando quistes, y mucho más, tienen casi 2.000 millones de visitas. Salvaje, ¿no?
Lee no está sola en el género de los vídeos asquerosos: en Instagram, YouTube y más allá podemos encontrarnos cualquier cantidad de clips en donde vemos limpiezas de cutis, granos que explotan como volcanes, puntos negros del tamaño de una moneda, y hasta vídeos bastantes gráficos de pedicuras traumáticas en donde sacan uñas encarnadas. Así que, con tanto público, ¿qué tienen de atractivo estos vídeos? En pocas palabras, hacen que tu cerebro se sienta bien.
Verás, cuando te revientas los granos, tu cerebro libera dopamina, el neurotransmisor de la felicidad. De acuerdo con la neurocientífica y profesora asistente Heather Berlin, PhD, “hay un ciclo de ansiedad o excitación antes del acto y una sensación de alivio después”. Básicamente, sientes una combinación de presión-alivio física cuando te revientas un grano, así como una sensación mental de alivio. A tu cerebro y a tu cuerpo les gusta que te salgan granos, aunque no debas hacerlo.
También puedes sentir una sensación de alivio similar al ver cómo otra persona se revienta un grano. “Creo que ver cómo se revienta es similar a ver una película de miedo o montar en una montaña rusa para algunos”, dijo la Dra. Berlin a Refinery29. “Tienes un subidón de euforia y emoción”. La comparación tiene sentido. ¿Por qué alguien querría lógicamente subirse a una montaña rusa o ver una película que pretende asustar? Es probable que ese subidón de adrenalina y alivio sea una parte importante. A su vez, la narrativa de suspenso y luego de satisfacción de un video de reventar granos es bastante simple: hay una acumulación de presión y luego esa presión se alivia.
Además, el asco también es una parte importante de nuestra biología: Estamos programados para sentir asco por cosas que nuestro cuerpo quiere que evitemos. También hay algo catártico en ese proceso: ver algo asqueroso o “peligroso” y ver cómo el “peligro” se desvanece, así que se siente relajante ver cómo el cuerpo de un tercero se deshace de cosas que percibimos como malas. Pero lo más importante es que al ser humano le encantan las cosas asquerosas. La psicóloga Nina Strohminger dice que “las sensaciones negativas son interesantes, sobre todo cuando te encuentras en un contexto en el que no pueden hacerte daño. Probablemente no vas a pisar mierda de perro solo por la experiencia, pero tal vez harías clic en un enlace para ver cómo lo hace otra persona”.
Así que no te preocupes: ver estos vídeos es absolutamente común y normal.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
-
1WTF!
-
1Me confunde