CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Por qué la Internet está obsesionada con la astrología?

Uno de los muchos memes de astrología en Internet. Fotografía: Getty/MOR.BO
Words mor.bo Reading 8 minutos

Solo hace falta un rápido vistazo a nuestra app de redes sociales favorita: todos parecen estar obsesionados con la astrología. Desde tests de personalidad que afirman que pueden adivinar nuestro signo zodiacal con precisión después de que elijamos nuestros snacks favoritos y terminando con un análisis de la temporada de Escorpio (en la que vivimos actualmente, btw), la astrología parece estar en todas partes: los sitios de noticias atraen clics prometiendo desentrañar los misterios del universo a través del horóscopo de esta semana, y algunos de nuestros amigos presumen tener más conocimientos sobre una carta astral que de lo que alguna vez aprendieron en matemáticas.

La astrología también está experimentando un renacimiento cultural: es un meme, y se está extendiendo de esa manera floreciente y desplegable en la que los memes lo hacen. En las redes sociales, los astrólogos y las máquinas de memes de la astrología acumulan decenas o cientos de miles de seguidores, la gente bromea sobre Mercurio retrógrado, y categorizan “los signos como…” literalmente cualquier cosa: razas de gatos, canciones de Juan Gabriel, personajes de Stranger Things, tipos de papas fritas y hasta con los outfits que más se parecen a ti.

Publicidad

Y aunque muchos de nosotros luchamos con el entendimiento, en el fondo, de que la astrología no es real y los estudios científicos han desmentido continuamente la capacidad de los astrólogos para predecir futuros o describir rasgos de personalidad basados únicamente en la alineación de estrellas y planetas… parece que estamos obsesionados. De la mejor manera, claro.

La adicción por los patrones

Una teoría dice que la búsqueda de patrones podría explicar nuestra obsesión por cosas como la astrología: esto ocurre es cuando los humanos buscan el significado y los patrones en ocurrencias tanto significativas como sin sentido. Michael Shermer, científico y escéptico profesional, cree que los cerebros humanos están conectados para la búsqueda de patrones, y en nuestra evolución, hemos sobrevivido aprendiendo valiosas lecciones a través de la búsqueda de patrones en nuestro entorno, un proceso llamado “aprendizaje de asociación”. Esencialmente, esta teoría sugiere que los primeros humanos empezarían a reconocer, con el tiempo, que ciertos patrones de fenómenos (como el sonido de un animal o el crujido de las hojas) podrían significar algo importante (como el peligro), y ajustarían su comportamiento en consecuencia (como llegar a un sitio seguro).

El problema es que, según Shermer, los humanos “no desarrollaron una Red de Detección de Tonterías en el cerebro para distinguir entre patrones verdaderos y falsos”. Mientras que algunos de estos patrones son muy importantes, otros, como ver las caras de varias figuras religiosas en la comida, no significan nada. Así nació la superstición y las creencias en cosas como horóscopos, cuando los humanos comenzaron a agrupar conjuntos de eventos como un “patrón”, incluso si eran aleatorios.

Publicidad

El claro vínculo entre la astrología y nuestra obsesión por los patrones se ilustra de la manera más elegante con una aplicación de astrología que se llama literalmente The Pattern, que es una “red social que te ayuda a entenderte mejor a ti mismo y a conectarte con los demás a un nivel más profundo”. La aplicación afirma ayudar a los usuarios a “explorar su patrón personal para obtener información sobre varios aspectos de su personalidad”, centrándose en ciclos que ofrecen “una visión general de lo que está pasando en este momento en el tiempo.”

¿Nos creemos lo que dicen? No necesariamente. Pero igual bajamos la app y nos sorprendemos con la exactitud con la que nos describe. Además, la promesa de la astrología de darnos una idea de cómo los patrones de nuestro mundo influyen en nuestras decisiones, personalidad y comportamiento es demasiado tentador para resistirse. La búsqueda de patrones nos ayuda a entender nuestro mundo, y la astrología nos da una forma rápida y fácil de atribuirnos un tipo claro y definido. Nos da un método para ponernos en categorías que pueden ser usadas como una explicación clara para las preguntas más grandes del universo, a las que probablemente nunca obtendremos una respuesta. A menudo, recurrimos a la astrología para dar sentido a aquellos de nuestros propios patrones que aún no entendemos.

Publicidad

La astrología, entonces, es una forma de auto-descubrimiento, y es fácil de entender: no requiere que nos hagamos grandes preguntas; a nosotros mismos. No exige que echemos una mirada profunda a nuestro pasado y a nuestras relaciones para dar sentido a nuestras acciones, comportamiento y personalidad; solo necesitamos mirar a las estrellas y planetas y sus movimientos.

Al igual que la autoayuda, la astrología es una forma de comfort. Leer un horóscopo que explica un cierto período de mierda en nuestras vidas solo durará hasta el final del mes es reconfortante. Pero es aún más convincente porque nos da respuestas definitivas y certeza en un mundo confuso e incierto. En lugar de gastar dinero e incontables horas en terapeutas, la astrología nos permite disfrutar de una forma relajante, indolora, barata y rápida de autocomprensión con sus categorizaciones superficiales.

Respuestas en una era de incertidumbre

Al parecer, la gente tiende a recurrir a la astrología en momentos de estrés. Un pequeño estudio realizado en 1982 por el psicólogo Graham Tyson descubrió que “las personas que consultan a los astrólogos” lo hacían en respuesta a los factores de estrés en sus vidas, en particular el estrés “vinculado a los roles sociales del individuo y a sus relaciones”: “Bajo condiciones de alto estrés, el individuo está preparado para usar la astrología como un dispositivo de supervivencia aunque bajo condiciones de bajo estrés no crea en ella”.

Según los datos de la encuesta de la Asociación Americana de Psicología, desde 2014, los millennials ha sido la generación más estresada, y también la generación que más probabilidades tiene de decir que su estrés ha aumentado desde el 2010. Millennials y Gen Xers han estado significativamente más estresados que las generaciones anteriores desde 2012. Y con la llegada de la pandemia en el 2020 y conflictos locales y regionales que van desde lo político y lo social a lo económico, podemos decir que todo el planeta ha visto un aumento de su estrés. Así que si estar tensos y estresados hace que la astrología parezca más brillante, no es sorprendente que haya más personas que se sientan atraídas por ella.

La astrología ofrece a los que están en crisis el consuelo de imaginar un futuro mejor, pero también ayuda a los que están fatigados de vivir en una era llena momentos históricos: ya no hay libros, series, películas, apps o redes sociales que los distraigan. Anhelan algo más, como respuestas a las preguntas de quiénes son realmente, y lo que la vida les tiene reservado.

Ruby Warrington, una escritora de libros de autoayuda, cuenta que ponernos en contacto con lo desconocido o lo espiritual es algo común en momentos de crisis. “Creo que casi como un contrapeso al hecho de que vivimos en un mundo tan cuantificable y meticulosamente organizado, hay un deseo de conectar y aprovechar esa parte de nosotros mismos”, dice. “Veo la astrología como un lenguaje de símbolos que describe aquellas partes de la experiencia humana para las que no tenemos necesariamente ecuaciones y números y explicaciones”.

Así, entender el atractivo de la astrología es sentirse cómodo con las paradojas. Se siente simultáneamente cósmico y personal; espiritual y lógico; inefable y concreto; real e irreal. Puede ser un alivio, en un momento de división; puede ser liberador, en un tiempo que valora los extremos para buscar respuestas en la zona gris.

Puede ser que los más jóvenes se sientan más cómodos viviendo en la frontera entre el escepticismo y la creencia porque han pasado gran parte de sus vidas en Internet, en otro espacio que es real e irreal al mismo tiempo. Así, el hecho de que tanta gente encuentre la astrología significativa es un recordatorio de que algo no tiene que ser real para sentirse verdadero.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE