¿Por qué es controversial ver a una modelo amamantando a su hija en la pasarela?

Usualmente, cuando una modelo causa la atención de las miradas en una pasarela es por la ropa del diseñador que lleva puesta, o quizás por su inusual styling. Pero esta semana, la modelo Mara Martin llegó a los titulares de prensa alrededor del mundo por hacer algo absolutamente natural: amamantar a su hija de cinco meses durante el desfile de trajes de baño de Sports Illustrated.
Mara fue una de las 16 finalistas elegidas por la publicación a través de un casting abierto en la Miami Swim Week para participar en el desfile, y caminó por la pasarela con un bikini dorado, cuya parte superior movió hacia un lado para acomodar a su hija Aria, quien llevaba auriculares insonorizados para proteger sus oídos de todo el ruido. A diferencia de la mayoría de las modelos, a quienes se les pide que mantengan una cara seria durante los shows, a Martin se le vio sonriendo durante todo el recorrido.
https://www.youtube.com/watch?v=OMBbDTVpWQQ
Y aunque podría decirse que es fue una runway poco común ya que el desfile también contó con la participación de la snowboardista paralímpica Brenna Huckaby, a quien le fue amputada una pierna, el acto natural de Mara fue visto como algo inapropiado para algunos, aunque en esta época no debería tener nada de particular ver a una madre amamantando a su hijo, ¿cierto?
Pues bien, resulta que en muchas partes del mundo (especialmente en lugares como Reino Unido o Estados Unidos) el el amamantamiento público es visto como un acto vergonzoso de exhibicionismo. No, no es broma. De hecho, la vergüenza que sienten muchas mujeres al amamantar a sus hijos en público hace que se abstengan de hacerlo: una encuesta realizada el año pasado reveló que menos de la mitad de las mujeres que comienzan a amamantar lo continúan haciendo después de los dos meses, cuatro meses menos que la cantidad recomendada para los bebés. Un 63% de las madres dijo que se sentían avergonzadas de amamantar frente a extraños, y por eso habían tomado la decisión. WTF?
Si bien recordamos, hace unas semanas atrás hablamos del “problema” de las tetas al aire, y como muchas manifestante feministas en Chile eran avergonzadas por exponerse al público en una protesta. Les decía, ridículas y que no tenían los senos lo suficientemente hermosos como para mostrarlos. Con el amamantamiento público sucede algo parecido: los senos femeninos se han sexualizado y se han visto como una comodidad visual tan importante para los hombres, que usarlas para lo que la naturaleza las hizo es visto como un acto de exhibicionismo.
Por fortuna, la mayoría de las personas aplaudieron la decisión de la modelo, que publicó en su cuenta de Instagram una publicación al respecto, diciendo que su intención fue sencillamente normalizar el amamantamiento en público.
“No puedo creer que estoy despertándome y viendo titulares conmigo y mi hija por hacer algo que hago todos los días. Estoy muy agradecida de poder compartir este mensaje y, con un poco de suerte, normalizar la lactancia materna. Para ser sincera, la verdadera razón por la que no puedo creer que sea un titular es porque no debería serlo”.
Publicidad
A continuación, los dejamos con el post de Mara Martin en Instagram:
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
4Me gustó
-
2Me prendió
-
4Lo amé
-
-
1WTF!
-