CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

¿Por qué el COVID-19 afecta a más hombres que mujeres?

Una enzima explicaría el hecho de que mueran más hombres que mujeres por COVID-19. Fotografía: Unsplash
Words Carlos Turmero

Desde que el COVID-19 comenzó a propagarse por todo el mundo, los estudios no han parado desde entonces para entender a fondo todo lo referente a esta enfermedad: sus causas, sintomas, origen, variantes, transmisión, su cura y cualquier otra información que se genera a medida que va evolucionando.

Pocas semanas después de la aparición del nuevo virus ya se hablaba de la ECA2 como una de las puertas de entrada del virus en las células humanas. Esta enzima cumple una función clave en la regulación de la presión arterial, y también era utilizada como vía de asalto por el SARS-CoV, el pariente del actual virus que causó una epidemia en 2003. Aplicando el sentido común, unos mayores niveles de ECA2 facilitarían la entrada del virus.

Los medicamentos para la tensión alta, por ejemplo, incrementan los niveles de esta enzima por lo que podían agravar el curso del virus, y también se ha publicado que los hombres mueren más por la enfermedad porque tienen más ECA2 en su sangre.

José Luis Labandeira, catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela explicó a El País sobre las razones por las que las mujeres se ven menos afectadas por esta enzima.

“El sistema de la angiotensina tiene dos ejes, uno que podríamos llamar malo, proinflamatorio, que es el que representa la enzima ECA, y uno bueno, antiinflamatorio, el de la ECA2. Los genes de ECA2 y algún otro componente del eje antiinflamatorio se expresan en el cromosoma X y como las mujeres tienen dos, tienen una mayor expresión de esos componentes beneficiosos”.

Por una parte, las mujeres estarían en desventaja debido al hecho de que tienen mayor carga de la proteína que sirve como entrada del virus al cuerpo; sin embargo, el efecto inflamatorio que ella genera las protege de los síntomas más letales del virus como las neumonías, por mencionar un ejemplo. Esto guarda relación directa con el número de muertes, teniendo en cuenta que esta enzima tiende a disminuir su presencia en el cuerpo a medida que pasan los años.

De acuerdo con El País, bloquear parte de la enzima, sin anularla, es un trabajo biotecnológico que ya están desarrollando varios grupos de investigación y empresas de todo el mundo con los anticuerpos monoclonales, moléculas que se pueden adherir a secciones precisas de los virus para incapacitar su sección de asalto o su proceso de reproducción y así buscar una forma de controlar al COVID-19.

Descubrir los mecanismos precisos que detallan cómo funciona esta enzima y su relación con el coronavirus ayudará a tener la información mucho más clara para poder actuar de manera correcta y desarrollar fármacos que eviten la infección de las células por parte del virus en un futuro próximo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde