“Por favor hagan algo”, el clamor de un niño acosado por sus compañeros de escuela por su sexualidad

Un niño de sexto grado de educación primaria fue retirado de la Escuela San Lázaro de La Salle de Santiago, tras sufrir repetidos insultos homofóbicos por parte de los alumnos del plantel, lo que motivó al joven a escribir una carta solicitando ayuda desesperadamente.
Escuela San Lázaro de La Salle (Santiago Centro) debe ser responsable de su Comunidad Educativa tanto del niño que sufrió Bullying como de sus agresores y de aquellos que veían con miedo esta actos de Violencia y se convirtieron en testigos de actos irrepudiables. @Mineduc https://t.co/unTKM5ctEE
Publicidad— Marcy BeBu (@marcybebu) August 22, 2019
De acuerdo con la mamá del infante, quien optó por resguardar su identidad y la de su hijo, el niño se negó a regresar a la escuela tras los constantes insultos que recibió. También señaló que el joven ahora sufre de depresión y ansiedad.
“Lo venían molestando por su orientación sexual, diciéndole marica y maricón. No le permitían comer tranquilo en horario de almuerzo, le lanzaban comida a la cara, lo hostigaban al ir al baño, le quitaban la mochila, sus cuadernos y lo pateaban hasta tirarlo al suelo”.
La madre también explicó que reportó los incidentes ante los dirigentes del plantel en varias oportunidades, pero estos ignoraron los acontecimientos y no hicieron nada.
El último incidente se registró el 1ro de agosto, cuando el menor de edad quedó a cargo de cuidar la llave de la sala de clases en horario de almuerzo, y se negó a darle la llave a los acosadores, quienes lo instigaron a abrir la puerta del aula antes del turno de clases.
Al negarse a entregar la llave, sus compañeros de escuela lo comenzaron a atacar verbalmente y el niño corrió y se escondió. Luego, tomó una hoja y redactó una carta titulada “por favor hagan algo” que detalla los insultos que recibió e identifica a los agresores.
“Lo amenazaron y le dijeron insultos de carácter homofóbico, lo cual terminó en una persecución por el colegio de un grupo de 20 compañeros, quienes decían que ‘había que pegarle al maricón’. Mi hijo terminó escondido en el laboratorio del colegio, llorando sin protección, ni resguardo de ningún adulto del establecimiento”.
Al ser esta la gota que derramó el vaso, la madre optó por sacar a su hijo de la institución educativa y ahora el niño deberá cerrar el año con exámenes libres, es decir, terminará el año escolar con ayuda de tutores personales y los exámenes de fin de año los presentará fuera de la institución educativa.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió las acciones de los agresores y a exhortar a los dirigentes del plantel por no haber tomado acciones al respecto a tiempo.
en el Colegio San Lázaro de La Salle no quisieron recibirnos para explicar el caso de bullying homofóbico… aseguran que habrá comunicado en la tarde @Cooperativa pic.twitter.com/miKBhvZfJv
— Kassandra (@KassWidemann) August 22, 2019
Rolando Jiménez, director del del Movilh, manifestó que “la escuela no estuvo bajo ningún punto de vista a la altura de las circunstancias, además de ser un peligro para otros alumnos/as LGBTI”.
Dios mio… Me cuesta creer que este tipo de cosas sigan pasando y con niños involucrados 😥 https://t.co/RBbcrekqIi
— Vivi 🌈🏡 (@viviandrea6) August 22, 2019
Adicionalmente, Jiménez señaló que “hemos enviado una carta de repudio al colegio, al tiempo que estamos asesorando a la familia para que este vil atropello, ya denunciado a la Superintendencia de Educación, no quede impune”.
Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
15Me deprime
-
1WTF!
-