CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Polonia: Protestas multitudinarias ponen freno a la implementación de nueva ley contra el aborto

Parte de las manifestaciones vividas en Polonia durante el fin de semana. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Aunque fue aprobada días atrás, el gobierno de Polonia está retrasando la publicación y la aplicación de un fallo del Tribunal Supremo que endurece la ley del aborto en ese país y que ha desencadenado casi dos semanas de protestas en todo el país.

Un funcionario del gobierno dijo hoy que los líderes “se están tomando el tiempo” para debatir el fallo impugnado y encontrar una solución. “Hay una discusión en curso, y sería bueno tomarse un tiempo para el diálogo y para encontrar una nueva posición en esta situación que es difícil y que despierta grandes emociones”, dijo Michal Dworczyk, el jefe de la oficina del Primer Ministro Mateusz Morawiecki.

Publicidad

La Corte Constitucional dictaminó el pasado 22 de octubre que abortar fetos con defectos congénitos viola la constitución, endureciendo aún más lo que ya era una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa. Dejaría sólo los abortos en casos de riesgo para la vida de la mujer o de crimen — es decir, violación o incesto — permitidos bajo la ley polaca. El fallo estaba programado para ser publicado formalmente el lunes, pero ahora, sin publicar, no tiene poder legal.

Desde el fallo, cientos de miles de personas — especialmente mujeres — han realizado diariamente protestas masivas contra el gobierno. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han hecho caso omiso de la amenaza de pandemia y de la prohibición de reuniones públicas de más de cinco personas para detener la propagación del coronavirus. Morawiecki ha solicitado conversaciones con los manifestantes y los legisladores de la oposición para encontrar una solución.

Con Polonia enfurecida por el intento de restringir aún más el aborto, las encuestas muestran una gran caída en el apoyo al partido conservador gobernante y a su líder, el viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski. Mientras tanto, el presidente Andrzej Duda, que está alineado con el gobierno, propuso una nueva ley que permitiría el aborto de fetos con defectos que amenazan su vida, pero lo prohibiría para trastornos como el síndrome de Down.

Sin embargo, esta idea se considera todavía demasiado restrictiva para muchas personas y no parece probable que obtenga suficiente respaldo en el parlamento.

Las activistas por los derechos de las mujeres critican la propuesta de Duda y la invitación de Morawiecki a las conversaciones, y planean más protestas esta semana. Los expertos en derecho constitucional dicen que retrasar la publicación del fallo sería un error, porque violaría una disposición legal de que los fallos de la corte constitucional se publiquen “sin demora”. “Esta es, con mucho, la peor opción”, dijo Marcin Matczak, profesor de derecho de la Universidad de Varsovia. “Se reduce a que si a alguien no le gusta un fallo del Tribunal Constitucional, no puede publicarlo”.

Las sentencias son publicadas por el gobierno en el Diario de Leyes. Poco después de que el partido conservador ganara el poder en 2015 y tomara medidas para controlar el Tribunal Constitucional, el gobierno retrasó la publicación de algunas de las sentencias del tribunal, incluso por dos años, y solo lo hizo cuando fue presionado por los líderes de la Unión Europea.

Mientras tanto, se espera que las protestas continúen en toda Polonia.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE