Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Polonia: Nuevas protestas tras aprobación de nuevas restricciones contra el aborto que lo prohíben casi totalmente

Parte de las protestas realizadas en Polonia en las últimas horas. Fotografía: Sky News
Words mor.bo Reading 3 minutos

En las últimas horas, nuevas protestas estallaron en Polonia contra el gobierno poco después de que el máximo tribunal del país confirmara su muy polémico fallo que endurecerá aún más la estricta ley antiaborto de la nación, predominantemente católica. La prohibición del aborto en casi todas las circunstancias es ya un hecho tras la publicación de la ley en el Boletín Oficial el miércoles.

Miles de personas se concentraron ante el edificio del tribunal de Varsovia por la tarde, respondiendo a los llamamientos a nuevas protestas de los grupos de mujeres que organizaron semanas de manifestaciones masivas el año pasado contra la sentencia inicial de octubre. Los manifestantes marcharon después por el centro de la ciudad hasta la sede del partido gobernante con carteles y banderas arco iris a favor de los derechos de las personas LGBT.

La ley, aprobada originalmente en octubre, se retrasó debido a las protestas generalizadas en todo el país contra la medida, que tuvieron lugar en medio de la pandemia de coronavirus y en las que se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

El Tribunal Constitucional, reformado por el partido religioso y conservador Ley y Justicia (PiS), prohibió el aborto de fetos con defectos congénitos. La interrupción del embarazo en Polonia solo se permitirá ahora si la salud de la mujer está amenazada o si el embarazo es resultado de un acto criminal, como una violación o un incesto, algo que los críticos sostienen que reduce la ya estricta ley a una prohibición casi total de los abortos.

Polonia ya contaba con una de las leyes de aborto más estrictas de la Unión Europea. Incluso antes de la sentencia, muchas mujeres polacas acudían a abortar a la vecina Alemania o a la República Checa. Se calcula que cada año se practican 200.000 abortos de forma ilegal o en el extranjero, según organizaciones feministas.

El líder opositor, Borys Budka, atacó la decisión en Twitter, acusando a Jarosław Kaczyński, líder del PiS y viceprimer ministro, de utilizar la prohibición para “tapar las huellas de la derrota del gobierno en la lucha contra el COVID” y “el fracaso del programa de vacunación”. Otro líder de la oposición, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, instó al gobierno a “salvar la economía, no incendiar Polonia”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE