CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Polonia: Miles de manifestantes protestan en iglesias contra más restricciones al aborto

Parte de las escenas vividas en Polonia el día de ayer. Fotografía: CNN
Words mor.bo Reading 3 minutos

Grupos de manifestantes tuvieron como objetivo las iglesias católicas en toda Polonia este domingo, en el cuarto día consecutivo de agitación contra una prohibición casi total del aborto en el país europeo. Los manifestantes corearon “¡ya hemos tenido suficiente!” y “bárbaros” dentro de una iglesia en la ciudad occidental de Poznan, según videos publicados en redes sociales, en escenas que se repitieron en todo el país profundamente católico.

Los manifestantes reaccionaron ante el fallo del jueves del Tribunal Constitucional de Polonia de que una ley existente que permitía el aborto de fetos con problemas era “incompatible” con la constitución. El veredicto está en línea con la posición del poderoso episcopado católico romano de Polonia y el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS).

Publicidad

Los manifestantes, blandiendo pancartas con improperios y otros diciendo “Ojalá pudiera abortar mi gobierno”, se enfrentaron con la policía y partidarios de la prohibición frente a una iglesia emblemática en el centro de Varsovia. Los medios de comunicación locales también publicaron imágenes de graffiti en las paredes de las iglesias en varias ciudades y pueblos que decían “El infierno de las mujeres”, el principal lema de las protestas.

Miles de personas (en su mayoría mujeres) también se manifestaron en las ciudades de Gdansk, Cracovia, Lodz y Rzeszow, y en docenas de pueblos tradicionalmente más conservadores. Se hicieron eco de las protestas masivas celebradas en toda Polonia desde el jueves en desafío a los estrictos límites de la reunión pública bajo las medidas anticoronavirus.

Publicidad

En la ciudad de Poznan, docenas de mujeres interrumpieron una misa y sostuvieron pancartas frente al altar mientras cantaban a la congregación “Estamos hartas”. A pesar de la prohibición de reunión de más de cinco personas, aproximadamente 4.000 manifestantes se reunieron en la ciudad sureña de Katowice. Algunos gritaron “esto es guerra”, y “sí a la ley humana, no a la ley eclesiástica”.

Publicidad

Los opositores del fallo argumentan que este pone en riesgo la vida de las mujeres al obligarlas a llevar embarazos no viables, pero sus partidarios insisten en que “impedirá el aborto de fetos diagnosticados con el Síndrome de Down”. Ya hay menos de 2.000 abortos legales al año en Polonia — que incluso antes del fallo tenía una de las leyes más estrictas de Europa — y la gran mayoría de ellos se llevan a cabo debido a fetos con malformaciones o no viables para sobrevivir.

Ahora, una vez que la decisión de la corte se promulgue, los abortos solo se permitirán en casos de violación, incesto o si hay una amenaza a la vida de la madre. Sin dejarse intimidar por la reciente represión de la policía antidisturbios, los manifestantes han dicho que seguirán organizando protestas en todo el país hasta que se revoque la prohibición, incluyendo una huelga el día miércoles.

El veredicto sobre el aborto de la semana pasada, que es definitivo y no puede ser revocado, provocó la condena de varios grupos de derechos humanos en Europa y del Consejo de Europa, la principal organización de derechos humanos del continente.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE