CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Polonia: Las manifestaciones a favor del derecho al aborto se intensifican ante promulgación de ley que lo prohíbe

Manifestantes en Polonia en contra de la prohibición del aborto. Fotografía: REUTERS/Kacper Pempel
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

En medio de la nueva ola de contagios de la pandemia, Polonia vive un movimiento de resistencia civil que no se había visto desde la caída del comunismo en el país en 1989. Ni las amenazas de los violentos grupos ultracatólicos o el impresionante despliegue de las fuerzas de seguridad visto en las concentraciones han logrado hacer mella en la determinación de quienes luchan por preservar los pocos resquicios legales que quedan para el aborto legal en su país y contra la deriva de un Gobierno que se asemeja cada día más a una teocracia, según las denuncias de los manifestantes.

Polonia: Protestas multitudinarias ponen freno a la implementación de nueva ley contra el aborto

El país es testigo desde hace semanas de una reactivación del movimiento proaborto. Su desencadenante fue la sentencia del Tribunal Constitucional polaco del 22 de octubre, que introducía una nueva limitación a la de por sí estricta ley polaca, de las más restrictivas de la Unión Europea (UE). El fallo declaraba inconstitucional la interrupción del embarazo en caso de malformación del feto, una de las pocas posibilidades de acceder legalmente al aborto en el país y la más frecuente entre las mujeres polacas que deben dar ese paso, según reseña DW. La decisión supone que, de los aproximadamente 1.000 abortos legales que se practican cada año en el país, unos 980 pasarán a ser ilegales, lo que representa una prohibición prácticamente total de la práctica.

Publicidad

La filosofía del primer ministro y líder del partido Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), Jaroslaw Kaczyński, sobre el aborto se resume en que “todos los bebés deben nacer para que al menos se les bautice, se les dé un nombre y se les entierre”. Para incentivar esta visión, su Gobierno aprobó la ley trumienkowe (“pequeño ataúd”), que concede un pago de EUR 900 a las mujeres que den a luz a un feto que con seguridad va a nacer con graves malformaciones, con la condición de que nazca vivo. A partir de ahora, será obligatorio.

Bartosz Piasecki es uno de los muchos hombres que ha decidido sumarse a las protestas de las mujeres en lucha a favor de sus de sus derechos y de acuerdo con la reseña de El Confidencial de sus declaraciones, Piasecki asegura que no se trata de un tema de feminismo, sino de derechos humanos.

“Este Gobierno odia a las mujeres. Este es el único país de Europa donde se pueden comprar sucedáneos de Viagra sin receta en cualquier farmacia, pero está prohibido vender la píldora del día después sin prescripción. Eso lo dice todo”.

Hasta la fecha no se registra ningún manifestante que haya sido acusado por algún delito en medio de las manifestaciones; sin embargo, el primer ministro polaco acusaba a los manifestantes de tener “sangre en sus manos” durante una tensa sesión parlamentaria el mes pasado. Los señaló por usar un símbolo que se asemeja a las runas armanen en forma de doble rayo de las infames SS nazis.

Publicidad

Pero es necesario destacar que los episodios de violencia policial no han faltado en toda esta coyuntura, desde estampidas en callejones y túneles, detenciones aleatorias de personas en zonas cercanas de las manifestaciones, varios fotógrafos de prensa heridos e incluso una diputada “gaseada” a pocos centímetros de su cara cuando trataba de enseñar su credencial oficia. El medio español señala que al mismo tiempo los grupos de ultraderecha actúan de manera violenta y con casi total impunidad, llegando a incendiar un piso que tenía colgada una pancarta, agrediendo a unas mujeres que intentaban entrar a una iglesia con mascarillas negras. En Varsovia por ejemplo, los vecinos de los callejones donde la policía suele acorralar a grupos de manifestantes dejan escondidas escaleras que les permitan escapar escalando los muros.

Las protestas también han recibido el apoyo de varios eurodiputados, como la irlandesa Frances Fitzgerald, que en una carta firmada por varios colegas mostraba su respaldo total a los reclamos de los manifestantes polacos.

Publicidad

“Nosotros, en el Parlamento Europeo, los apoyamos y estamos de su lado. Que Polonia no sea un pieklo kobiet (infierno de mujeres) nunca más”.

En una resolución de finales de noviembre, el Parlamento Europea dejaba claro que “la prohibición de facto de abortar en Polonia pone en riesgo la vida de muchas mujeres” que se verán obligadas a abortar de manera clandestina o a viajar al extranjero, puntualmente a Alemania y a República Checa en donde diversas organizaciones e iniciativas particulares le brindan el apoyo a las mujeres que se ven obligadas a huir de su país para poder acceder al derecho.

A pesar de que ya se ha cumplido el plazo para remitir la decisión del Tribunal Constitucional al Parlamento para su votación, esto todavía no se ha dado aún. Analistas indican si esto puede significar que el Gobierno tomó una pausa de nuevo ante las masivas protestas de las mujeres o, simplemente, que esté esperando el momento propicio para promulgar el proyecto, que podría ser para la Nochebuena, según lo que indican los medios polacos.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE