CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Polonia: Indignación por nuevo “registro de embarazos” tras la prohibición casi total del aborto

Un grupo de manifestantes protestan contra el gobierno polaco y sus medidas restrictivas contra el aborto. Fotografía: Wojtek Radwanski/AFP
Words mor.bo Reading 2 minutos

El gobierno de Polonia se enfrenta a nuevas críticas tras una nueva disposición que obliga a los médicos a registrar cada embarazo en el país, luego de que se estableciera una prohibición casi total del aborto, por lo que los activistas temen que las mujeres se enfrenten a una vigilancia sin precedentes por parte del partido conservador en el poder. Los diputados de la oposición han calificado la lista de datos médicos de “registro de embarazos” y de violación de los derechos de las mujeres.

Según una orden del ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, los médicos deben registrar la información sobre los embarazos, incluyendo cualquier enfermedad pasada o actual, visitas médicas, tratamientos y tipo de sangre. El gobierno polaco afirma que los datos de salud pública siguieron las recomendaciones de la UE y permitirán a los trabajadores médicos ayudar a los pacientes tanto en Polonia como en el extranjero.

Publicidad

Pero los legisladores de la oposición afirman que este registro podría ser una “nueva herramienta de represión” contra las mujeres, destinada a detectar posibles abortos ilegales. El registro también puede ser consultado por la fiscalía polaca, previa resolución judicial. El registro gubernamental fue denunciado por el líder de la oposición polaca y ex presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk. “Las mujeres polacas necesitan atención, no control”, dijo Tusk durante una rueda de prensa el lunes.

Publicidad

La nueva medida podría hacer que muchas mujeres polacas busquen tratamiento privado o viajen al extranjero, incluso para recibir atención prenatal. En virtud de una estricta reforma legal de 2020, las mujeres polacas solo pueden solicitar un aborto si existe un grave riesgo para la salud de la madre o si el embarazo es consecuencia de una violación o un incesto.

Publicidad

En los últimos meses, al menos dos mujeres han muerto en hospitales polacos después de que los médicos retrasaran la extracción de su feto, incluso cuando se había diagnosticado una enfermedad grave.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE