NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Policía de Minneapolis será desmantelada tras la muerte de George Floyd; Demócratas proponen proyecto de reforma policial

Un grupo de manifestantes contra el racismo en Londres este fon de semana. Fotografía: AFP
Words mor.bo

Se cumple una jornada más desde la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano originario de Minneapolis, a manos de la policía. Ahora, los Estados Unidos vive lo que parecen ser peores protestas en décadas con estas protestas raciales, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Marthin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana.

Gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto protestas pacíficas, pero también más violencia policial, dando paso a barricadas, saqueos, destrozos en tiendas, e incendios. Los manifestantes ya han tenido protestas más tranquilas, aunque en algunos puntos continúan viéndose acciones violentas de la policía.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • Derek Chauvin, el oficial despedido del Departamento de Policía de Minneapolis que presionó su rodilla en el cuello de George Floyd durante casi nueve minutos, hará su primera aparición en el tribunal el día de hoy, según informan los medios de comunicación estadounidenses. Chauvin, de 44 años, comparecerá en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin en Minneapolis a las 12:45 pm hora central estadounidense. Se enfrenta a cargos de asesinato en tercer grado, asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado.
  • Los representantes del partido demócrata del Congreso revelaron el día de hoy un proyecto de reforma de la policía. La legislación prohibiría a nivel nacional los estrangulamientos de la policía y crearía un registro nacional de mala conducta policial, pero muchos activistas de la justicia penal han dicho que las reformas no son suficientes para abordar la brutalidad policial. De hecho, cuando han sido cuestionados al respecto, representantes como Nancy Pelosi parecen estar opuestos a eliminar los fondos estatales para los cuerpos de policía.
  • El día de ayer, un hombre irrumpió con su vehículo en una manifestación en memoria de George Floyd celebrada en la ciudad de Seattle, disparando contra uno de los manifestantes al intentar cortarle el paso. En un video viralizado en redes sociales se puede ver al hombre circulando con su coche entre manifestantes hasta que varios de ellos le cortan el paso. En ese momento, desde el interior, el hombre, que viste unos jeans azules, una sudadera negra y una gorra del mismo color, dispara y abandona el auto.
  • Tras las numerosas protestas desatadas en el país y en el mundo contra el racismo provocadas por la muerte la muerte bajo custodia policial de George Floyd, el departamento de policía de la ciudad de Minneapolis será desmantelado y reconstruido, tal como anunció este fin de semana la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender. “Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad”, dijo.
  • En otra de las increíbles escenas vistas este fin de semana en Estados Unidos, la policía arrestó a un hombre latino con una motosierra que amenazó a manifestantes en McAllen, Texas. El jefe de la policía de McAllen, Víctor Rodríguez, dijo que la escena salvaje fue el “único incidente” de la manifestación en el sur de la ciudad de Texas y que ya se inició una investigación. Lorena Houghton, que estuvo en el grupo al que se acercó el hombre, dijo a la prensa que el hombre parecía estar demostrando que “no creía que Black Lives Matter fuera necesaria aquí, pero creo que refutó su propio punto atacando violentamente a la gente que caminaba por la calle”. La policía dijo que estaban investigando el incidente como un asalto.
https://www.instagram.com/p/CBEvKybH4mw/?utm_source=ig_web_copy_link
  • Un líder del KKK de Virginia fue arrestado el día de hoy por conducir hacia un grupo de manifestantes el día de ayer, y que protestaban por el asesinato de George Floyd bajo custodia policial. Harry Rogers compareció esta mañana en el tribunal del condado de Henrico y fue acusado de intento de lesiones malintencionadas, vandalismo y agresión con lesiones. Por fortuna, nadie resultó gravemente herido en el ataque. “El acusado, por su propia admisión y por una mirada superficial a las redes sociales, es un líder confeso del Ku Klux Klan y un propagandista de la ideología confederada”, dijo el abogado de la Commonwealth del condado de Henrico, Shannon Taylor, en una declaración. Taylor dijo que su oficina estaba investigando si los cargos por delitos de odio “son apropiados” en el caso. “Aunque agradezco que las lesiones de la víctima no parezcan graves, un ataque contra manifestantes pacíficos es atroz y despreciable y vamos a enjuiciar con todo el peso de la ley”, dijo Taylor.
  • Dos agentes de policía que empujaron fuertemente a un anciano en la localidad de Buffalo, Nueva York, la semana pasada, ocasionándole que cayera al suelo y se golpeara la cabeza durante una protesta contra el racismo, fueron imputados este fin de semana por agresión en segundo grado. Los dos policías, que se declararon no culpables, quedaron en libertad a la espera de una nueva comparecencia ante el juez el próximo 20 de julio, según informó la Fiscalía del distrito. En imágenes capturadas por un medio local el pasado jueves, puede verse cómo Aaron Torglaski, de 39 años, y Robert McCabe, de 32, miembros de un equipo antidisturbios en Buffalo, empujan sin aparente motivo a Martin Gugino de 75 años, que cae de espaldas golpeándose la cabeza y que queda inmóvil en el suelo mientras sangra por los oídos. Según las autoridades, se encuentra en estado estable y recuperándose, dentro de la gravedad.
  • Este fin de semana, manifestantes de Minneapolis sacaron al alcalde de una concentración entre gritos y acusaciones de “vergüenza” después de negarse a retirar la financiación a la policía de la ciudad, informa Reuters. El alcalde Jacob Frey, un ex abogado de derechos civiles que asumió el cargo hace dos años prometiendo reparar las tensas relaciones del departamento de policía con las minorías, tuvo que retirarse con la cabeza gacha en medio de una lluvia de cantos de “vete a casa, Jacob, vete a casa” y “vergüenza, vergüenza”.
  • El hermano de George Floyd, Philonise Floyd, testificará ante el Congreso de los Estados Unidos el miércoles como parte de una audiencia del Comité Judicial de la Cámara sobre “Prácticas policiales y responsabilidad de la aplicación de la ley”. Aún no se ha determinado si Floyd testificaría en persona o virtualmente en la primera audiencia de la Cámara sobre reformas policiales desde la muerte de su hermano. Floyd dijo a los periodistas que había hablado con el presidente Trump y el ex vicepresidente Joe Biden sobre la muerte de su hermano. Reveló que su interacción con Trump había sido breve, mientras que su conversación con Biden fue más profunda. Philonise y Terrence Floyd han hablado públicamente de la brutalidad policial después de que su hermano, George Floyd, muriera el 25 de mayo después de que un policía de Minneapolis llamado Derek Chauvin pusiera su rodilla en su cuello durante más de ocho minutos.
  • El senador republicano Mitt Romney, quien también fue el primero y único integrante de su partido en votar en contra del presidente Donald Trump durante el proceso de impeachment meses atrás, fue visto protestando el fin de semana en las calles de Washington D.C. junto a los habitantes de la ciudad, y publicando en Twitter el hashtag #BlackLivesMatter. La protesta de Romney causó tanto sorpresa como escepticismo en diferentes sectores de la vida política de los Estados Unidos.
  • Más de 43.000 soldados de la Guardia Nacional, cuerpo militar formado por voluntarios que no depende de las Fuerzas Armadas, estuvieron presentes en 39 de los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia, para apoyar a las fuerzas de seguridad locales y estatales en las masivas protestas que se realizaron mientras el presidente Trump continuó “refugiado” en la Casa Blanca.
  • El fin de semana, diversas capitales europeas se unieron a las voces que protestan en contra de la violencia policial y el racismo: Londres volvió a movilizar miles de personas al igual que otras ciudades del Reino Unido; en Bruselas más de 10.000 personas se reunieron este domingo frente al palacio de Justicia, en el centro de la capital belga; en Alemania se reunió un número similar de personas en la Alexanderplatz de Berlín: Francia una vez más tuvo manifestaciones en París, Burdeos, Lyon, Lille, Rennes o Marsella, y en Madrid y barcelona también hubo protestas frente a las embajadas y consulados estadounidenses.
  • La agrupación K-pop BTS y su sello discográfico, Big Hit Entertainment, donaron el fin de semana un millón de dólares al movimiento Black Lives Matter. Un representante de la discográfica confirmó la donación a Variety sin más que agregar, ya que la boyband había publicado la semana pasada una declaración atomando una postura firme en nombre de la paz: “Nos oponemos a la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos el derecho a ser respetados. Nos mantendremos unidos”, decíael tweet, que terminaba con el hashtag #BlackLivesMatter. Apenas 24 horas después, los fans del grupo, ARMY, se movilizaron para igualar la donación a BLM en menos de 24 horas.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE