CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Polémica en Reino Unido tras detenciones de manifestantes antimonárquicos

Un manifestante con el cartel "No es mi rey" en Londres. Fotografía: Evening Standard
Words mor.bo Reading 4 minutos

La brutal respuesta de la policía a las protestas antimonárquicas tras la muerte de la reina Isabel II y la ascensión al trono de su hijo el rey Carlos III ha reavivado la larga campaña que pide la abolición de la centenaria monarquía británica, y ha hecho que grupos de Derechos Humanos en el país cuestionen la libertad de expresión en el país. El grupo de defensa británico Liberty expresó el lunes en un comunicado su “profunda preocupación” por los nuevos poderes otorgados a la policía del Reino Unido para reprimir las protestas contra la monarquía y su aplicación contundente por parte de la policía.

Jodie Beck, responsable de políticas y campañas de Liberty, dijo que las detenciones ilegales mostraban la corrosión de la libertad de expresión en el país. “Quienquiera que sea, sea cual sea su causa, es vital que pueda defender lo que cree sin correr el riesgo de ser criminalizado”, dijo. “Es muy preocupante ver cómo la policía aplica sus amplios poderes de una forma tan dura y punitiva para reprimir la libertad de expresión”. Al menos cuatro manifestantes han sido detenidos hasta ahora por expresar su resentimiento por la proclamación del rey Carlos III como sucesor de la reina Isabel II en el trono.

Publicidad

Las detenciones, que tuvieron lugar el domingo y el lunes, incluyeron a un hombre en Oxford que gritó: “¿Quién lo ha elegido?” y otras tres personas en Edimburgo, Escocia. Symon Hill, un destacado activista británico que fue detenido durante la ceremonia de sucesión en Oxford, dijo a los periodistas que los asistentes al acto le pidieron que “se callara” cuando gritó las palabras, a lo que él respondió: “Se nos ha impuesto un jefe de Estado sin nuestro consentimiento”. A continuación le metieron en un furgón policial, a pesar de que algunas personas protestaron y defendieron su derecho fundamental a la libertad de expresión, según los informes. En otro incidente ocurrido el domingo, una mujer de 22 años llamada Mariángela fue detenida en la capital escocesa, Edimburgo, por pedir la abolición de la monarquía poco antes de la lectura de la proclamación.

Publicidad

Zarah Sultana, diputada laborista por Coventry South, condenó enérgicamente las detenciones policiales en Edimburgo, Londres y Oxford. “Nadie debería ser detenido por el mero hecho de expresar sus opiniones republicanas. Es extraordinario y chocante que haya que decir esto”, dijo en un mensaje de Twitter. Paul Powlesland, un abogado afincado en Londres que había sostenido un papel en blanco en la plaza del Parlamento, dijo que había sido amenazado con ser detenido por un agente de policía en virtud de la Ley de Orden Público. “Acabo de ir a Parliament Square y levanté un papel en blanco. Un agente se acercó y me pidió mis datos. Me confirmó que si escribía ‘No es mi rey’ en él, me arrestaría bajo la Ley de Orden Público porque alguien podría sentirse ofendido”, escribió en un tuit. “Un periodo de luto tranquilo por la Reina está bien, pero usar ese periodo para cimentar la Adhesión de Carlos como Rey y reprimir cualquier disidencia a la adhesión como una falta de respeto es indignante”.

Publicidad

El portavoz de la primera ministra Liz Truss, Max Blain, dijo que aunque “este es un período de luto nacional, y de hecho de dolor, para la gran mayoría del Reino Unido … el derecho a la protesta sigue siendo un principio fundamental”. Sin embargo, destacó que “es la policía la que debe decidir lo que es apropiado en circunstancias individuales”. Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres dijo que “la inmensa mayoría de las interacciones entre los agentes y el público en este momento han sido positivas”. “El público tiene absolutamente el derecho a protestar y se lo hemos dejado claro a todos los agentes que participan en la operación policial extraordinaria que se está llevando a cabo”, dijo el subcomisario Stuart Cundy.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE