Polémica en Italia tras declaraciones sexistas de un alcalde: “Un hombre normal cuando ve el culo de una mujer, lo intenta”

En los últimos días, Italia se ha visto envuelta en una gran controversia debido a las declaraciones machistas y homófobas de un alcalde italiano. Stefano Bandecchi, alcalde de la ciudad de Terni, ha causado indignación en las redes sociales y en la opinión pública por sus polémicas palabras durante una sesión del ayuntamiento sobre violencia de género. Una concejala del partido Fdi, Cinzia Fabrizi, comenzó reprochando una entrevista que el alcalde había concedido anteriormente, llena de vulgaridades contra las mujeres, y como respuesta, Bandecchi, de 62 años y miembro del partido centrista Alternativa Popular, pronunció una serie de frases que fueron ampliamente condenadas por su carácter sexista.
Durante la sesión, afirmó que “todos los italianos varones me han entendido, al menos los normales, es decir, los cuerdos. Y todas las mujeres normales me han entendido. Dicho esto, es cierto que Italia está llena de imbéciles y comprendo que para alguno sea un problema entender mis palabras, que reclamo todas, una por una. Un hombre normal mira el hermoso culo de una mujer e incluso lo intenta. Luego, si lo consigue, también se la tira. Si no puede, se va a casa. Ahora, oféndete todo lo que quieras, pero esta es mi idea”.
Uno de los aspectos que ha causado mayor conmoción es la naturalidad con la que el alcalde pronunció estas palabras, como si fueran algo aceptable y normal. Esto ha llevado a cuestionar las actitudes y creencias arraigadas en la sociedad italiana en relación a la violencia de género y la igualdad de género. Ante la polémica generada por las declaraciones de Bandecchi, diversos legisladores y activistas han solicitado su renuncia, pues consideran que sus comentarios son inaceptables para alguien que ocupa un cargo público y que debería representar los intereses de todos los ciudadanos, sin importar su género. Los legisladores de diferentes partidos políticos han denunciado las declaraciones del alcalde en un documento conjunto. “Una vez más, el alcalde demuestra total falta de respeto hacia las instituciones y hacia las mujeres, expresando conceptos incoherentes que condenamos con fuerza y que deberían empujarlo a la dimisión”, señalan en la misiva.
El regidor de Terni intentó salir al paso de las críticas con unas palabras que no han hecho más que avivar la polémica, diciendo que los hombres italianos le entenderían, “al menos los normales, los sanos mentalmente”. Lejos de rectificar, el alcalde se jactó de sus palabras en redes sociales, riéndose de todos aquellos que le critican por su deplorable actuación. “Si quieren exiliarme, por favor mándenme a la isla de Elba porque quisiera hacer el mismo camino que Napoleón”, ironizó en un video publicado en su perfil de Instagram.
El pasado mes de noviembre afirmó en una entrevista que el hombre que nunca ha traicionado a su novia “no es un hombre normal”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?