CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Polémica en Colombia por referéndum que decidirá si las parejas gays podrán adoptar

Fotografía: Fotolia
Words mor.bo Reading 3 minutos

En abril de este año, la Corte Constitucional de Colombia aprobó el matrimonio igualitario en ese país latinoamericano, que se unió a Argentina, Brasil y Uruguay en ratificar los derechos civiles de las personas del mismo sexo. La decisión llegó algunos meses después de que el mismo organismo permitiera la adopción igualitaria entre personas del homosexuales en un debate que duró más de 9 horas y que resultó en una decisión histórica.

Sin embargo, ahora parece que los colombianos tendrán la decisión final en sus manos, pues el Senado aprobó el día de ayer un referendo para modificar la Constitución, en la que se dicta que sólo las parejas constituidas por un hombre y una mujer pueden adoptar, contraviniendo al decisión de hace un año gracias a 2 millones de firmas recogidas por la senadora cristiana y ultraconservadora Viviana Morales.

Publicidad

De llegar a aprobarse, las parejas homosexuales, así como personas divorciadas, solteras y las viudas estarían imposibilitadas para adoptar. Como era de esperarse, la propuesta fue rechazada por organizaciones LBGTI así como de derechos humanos. La senadora Claudia López, una de las mayores opositoras a la idea, expresó que la propuesta es discriminatoria, y por lo tanto inhumana e inconstitucional:

“Desde hace muchos años, madres solteras o padres solteros, viudos o divorciados, pueden adoptar y este referendo pretende acabar con esa posibilidad y excluirlos, declarando que hay ciudadanos y familias de segunda y de primera categoría.”

Este es el texto que los votantes recibirán en el referéndum en caso de aprobarse:

“La adopción como medio de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una constituida por una persona heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley. Aprueba el anterior parágrafo, Sí o No…”

Publicidad

Durante el debate, los opositores a la modificación constitucional alegaron que este tipo de iniciativa refuerzan de manera profunda la ideología sexista y machista presente en Colombia, y que juzga de manera negativa a las familias con un solo padre o madre, que conforma el 36% del total en ese país.

La oleada de los “valores tradicionales” en Latinoamérica ha tenido un repunte en los últimos meses: recordemos que el pasado mes de septiembre hubo una multitudinaria marcha de ultraderecha en México en contra de las familias diversas, y que buscaba “rescatar” los “principios” de la sociedad.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE