CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Polémica en Chile por disposición que obliga a comprar pastillas anticonceptivas con receta médica

Pastillas anticonceptivas. Fotografía: Diario Femenino
Words mor.bo

La ministra de la Mujer de Chile, Mónica Zalaquett, hizo un llamado público al Instituto de Salud Pública (ISP) de ese país para que se revirtiera de forma inmediata una disposición que exige un récipe médico para la compra de anticonceptivos a través de Internet. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Zalquett afirmó que su despacho ya se encontraba “realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”, afirmó.

Cooperativa cuenta que el diputado y ginecólogo Ricardo Celis, perteneciente a la bancada del PPD, expresó que “nos han llegado numerosas denuncias de mujeres que al comprar sus anticonceptivos en la plataforma on line de todas las cadenas de farmacias, se les exige receta médica. Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país. Me sumo a la entrega gratuita de recetas y acciones para terminar con esta discriminación a los derechos reproductivos de las mujeres, a la espera de que se pueda echar pie atrás a esta disposición”.

Al parecer, el partido enviará una comunicación tanto al instituto de Salud Pública como a la subsecretaria Paula Daza para que se cambie a la brevedad posible esta disposición, ya que pone en riesgo de vulnerabilidad a millones de mujeres en todo Chile, quienes no pueden trasladarse personalmente a las farmacias debido a las nuevas restricciones a adquirir este producto. La diputada y miembro de la Comisión de Mujeres, Patricia Rubio, señaló que es “inexplicable que se esté exigiendo receta médica para los anticonceptivos, dificultando de esta manera el control de la natalidad de las mujeres, justo en momentos en que hay que evitar los desplazamientos y salidas. Basta de poner en peligro la salud reproductiva de las mujeres en Chile”.

Por su parte, la Agrupación Ginecólogas de Chile, llamó a las autoridades a facilitar el acceso a la píldora, asegurando que durante la pandemia aumentó la dificultad para acceder a estos medicamentos. “Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera, los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a ésta”, indicaron.

Vale la pena destacar que el anticonceptivo de emergencia puede adquirirse aún sin receta.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE