¿Poco tiempo para ejercitarte? El ejercicio de fin de semana es igual de efectivo, según estudio

Si eres de las personas que tienen dificultades para encontrar tiempo durante la semana para hacer ejercicio antes o después del trabajo, te tenemos buenas noticias: nuevos datos demuestran que los “guerreros de fin de semana” obtienen tantos beneficios para la salud como los que entrenan durante toda la semana. Actualmente, se recomienda realizar 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa a la semana, así que los investigadores se propusieron averiguar los efectos sobre la salud de concentrar la actividad física en uno o dos días (estilo guerrero de fin de semana), en comparación con repartirla más uniformemente a lo largo de la semana como una actividad regular.
Los investigadores analizaron los efectos de los dos enfoques diferentes en 678 afecciones de 16 tipos de enfermedades, incluidas las mentales, metabólicas, digestivas y neurológicas. En comparación con los participantes inactivos (que realizaban menos de 150 minutos de actividad física de moderada a intensa a la semana), los resultados de los grupos de guerreros de fin de semana y de actividad regular se asociaron a un menor riesgo de enfermedad.
El estudio concluyó que, cuando se compararon los guerreros de fin de semana y los que practican ejercicio con regularidad, no se observaron diferencias significativas en las condiciones de salud. La realización de al menos 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana fue clave para reducir el riesgo de enfermedad, independientemente de cómo se repartieran los entrenamientos a lo largo de la semana. En declaraciones a EurekaAlert, Shaan Khurshid, coautor del estudio, afirma: “Se sabe que la actividad física afecta el riesgo de muchas enfermedades. Aquí mostramos los beneficios potenciales de la actividad física de fin de semana para el riesgo no sólo de enfermedades cardiovasculares, como hemos demostrado en el pasado, sino también de enfermedades futuras que abarcan todo el espectro, desde afecciones como la enfermedad renal crónica hasta trastornos del estado de ánimo y más allá”.
Continuó: “Nuestros resultados coinciden en muchas definiciones diferentes de actividad de guerrero de fin de semana, así como en otros umbrales utilizados para clasificar a las personas como activas”, afirma Khurshid. Dado que los beneficios de la actividad de fin de semana parecen ser similares a los de la actividad regular, puede que lo más importante sea el volumen total de actividad, más que el patrón”. Así que si realmente te cuesta ejercitarte durante la semana, puedes obtener toda una serie de beneficios para la salud si te ejercitas durante el fin de semana, siempre que la duración y la intensidad del entrenamiento sean las adecuadas.
Para ponerlo en contexto: Los guerreros de fin de semana del estudio entrenaron 75 minutos en dos sesiones o 150 minutos en una, lo que no deja de ser un esfuerzo considerable. Lo más importante, sin embargo, es elegir una frecuencia y una duración del ejercicio que se ajusten a tus limitaciones de tiempo y a tus compromisos, ya sea entre semana o durante el fin de semana. Si quieres darle un vistazo al estudio, este fue publicado en Circulation.
Despues de leer, ¿qué te pareció?