La Cámara de Diputados de Chile acordó declarar este miércoles a Augusto Pinochet como el “gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia”, con un conteo de 69 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones. Con esta decisión, se le solicita al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que a partir de este momento tome todas las medidas necesarias para que en ningún organismo público, a excepción de algún museo militar, se exhiban imágenes de Augusto Pinochet ni se le rindan honores.

El texto de la declaración, que también reza que Pinochet fue “artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del predemitado y alevoso asesinato asesinato del ex canciller Orlando Letelier” fue promulgado a través de una votación realizada el día de hoy, justo en la fecha del 28 aniversario del triunfo del No, y luego de que la CIA revelara una serie de archivos secretos que revelaban que fue Pinochet fue quien ordenó el asesinato de Letelier, que se realizó con la detonación de una bomba en el auto que transportaba a Letelier y su secretaria estadounidense Ronni Moffitt en Washington en el año 1976.

El acuerdo, por otra parte, califica como “una vergüenza nacional” al ex presidente de la Corte Suprema Israel Bórquez y a “todos los ministros del más alto tribunal de la época que le secundaron para impedir la extradición de Manuel Contreras a Estados Unidos”. Contreras fue ex general del Ejército de Chile y director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura y murió el 7 de agosto del 2015. Estaba condenado a más de 400 años de cárcel por innumerables violaciones a los derechos humanos que nunca reconoció.

Despues de leer, ¿qué te pareció?