CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Philonise Floyd, hermano de George Floyd, declara ante Congreso de EE.UU: “Depende de ustedes que su muerte no sea en vano”

Philonise Floyd, hermano de George Floyd, durante sus declaraciones en el Congreso el día de hoy. Fotografía: AP
Words mor.bo

Se cumple una jornada más desde la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo: el hombre afroamericano originario de Minneapolis que fue asesinado a manos de la policía. Ahora, los Estados Unidos viven lo que parecen ser las más intensas protestas en décadas, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Martin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana.

Gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto llamados a la abolición de las fuerzas policiales, mientras que más y más oficiales parecen ser arrestados por violencia exacerbada. Durante los últimos días, las protestas tan sido más tranquilas, aunque en algunos puntos continúan viéndose acciones violentas de la policía, así como de civiles que arremeten con armas o vehículos en contra de los manifestantes.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • Philonise Floyd, el hermano de George Floyd, ofreció su testimonio en el comité judicial del Congreso estadounidense en una audiencia sobre la brutalidad policial. Floyd describió el dolor de ver el video del asesinato de su hermano, que mostraba a un policía arrodillado en el cuello de George Floyd durante casi nueve minutos.”Era de modales suaves; no se defendió. Escuchó a los oficiales. Los llamaba ‘señor’. Los hombres que le quitaron la vida, que lo asfixiaron durante ocho minutos y 46 segundos. Todavía los llamaba ‘señor’ mientras suplicaba por su vida. Floyd imploró a los legisladores que se aseguraran de que la muerte de su hermano provocara un cambio significativo. “El nombre de George significa algo”, dijo. “Depende de ustedes asegurarse de que su muerte no sea en vano”.
  • La vida de George Floyd fue celebrada en su funeral el martes, con elogios que lo honraron como padre, hermano, atleta y mentor cuya muerte provocó un juicio global sobre la brutalidad policial y los prejuicios raciales. Las multitudes descendieron a una iglesia en Houston, Texas, después de que el cuerpo de Floyd fuera devuelto al pueblo natal de su infancia para ser enterrado en un cementerio en los suburbios de Pearland junto a su madre, a la que llamó mientras yacía moribundo con la rodilla de un policía en su cuello. El hermano de Floyd, Rodney, dijo a los dolientes de la iglesia de la Fuente de la Alabanza, que “todo el mundo lo recordará. Va a cambiar el mundo”.
  • Más de 1.200 ex empleados del departamento de justicia piden que se investigue el papel del fiscal general William Barr en la expulsión forzosa de los manifestantes pacíficos cerca de la Casa Blanca la semana pasada. En una carta al inspector general del departamento de justicia Michael Horowitz, los ex empleados dijeron que tenían serias preocupaciones sobre el papel de Barr en la decisión de usar gas lacrimógeno contra los manifestantes para permitir a Trump hacer una sesión de fotos en una iglesia cercana. Los ex empleados dijeron que también les preocupaba la decisión de desplegar agentes federales de la ley en Washington, DC, en respuesta a las protestas.
  • Manifestantes en Portsmouth, Virginia, cubrieron un monumento confederado en la ciudad con bolsas de basura y sábanas, varias horas después de que los miembros del consejo de la ciudad se reunieran para buscar la manera de reubicarlo. Una sábana blanca que decía “BLM”, el acrónimo de Black Lives Matter, cubrió la valla frente al monumento horas después de que el consejo de la ciudad de Portsmouth se reuniera para discutir quién es el dueño de la figura. En Richmond, Virginia, una estatua de Cristóbal Colón fue derribada por los manifestantes, incendiada y luego arrojada a un lago el martes. La estatua fue derribada menos de dos horas después de que los manifestantes reunidos en el parque Byrd de la ciudad cantaran para que la estatua fuera retirada, según informaron los medios.
  • El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría tomar medidas políticas sobre la raza y la policía a través de una orden ejecutiva, dijo su portavoz a Fox News en una entrevista el miércoles mientras los legisladores del Congreso avanzan con sus propuestas. “Creemos que tendremos prescripciones políticas proactivas, ya sea que eso signifique legislación o una orden ejecutiva”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, quien se negó a ofrecer detalles, diciendo que el presidente republicano todavía estaba sopesando varias posibilidades. El potencial para la acción ejecutiva llega cuando tanto los demócratas como los republicanos en el Congreso impulsan propuestas dirigidas a abordar la reforma de la policía en medio de las protestas masivas provocadas por la muerte el mes pasado de George Floyd.
  • El presidente del COI, Thomas Bach, informó que la Comisión de Atletas del COI hablará con atletas de todo el mundo para explorar cómo los atletas olímpicos pueden expresarse en los Juegos teniendo en cuenta la Carta Olímpica. “El marco ha sido establecido, y ahora dejemos que la Comisión de Atletas y los atletas discutan entre ellos y luego presenten las propuestas pertinentes”, dijo Bach el miércoles. “También estamos de acuerdo al mismo tiempo con la Comisión de Atletas en que debemos respetar siempre el espíritu olímpico, y esto significa que debemos marcar la diferencia entre ese apoyo a los principios consagrados en la Carta Olímpica y, potencialmente, las manifestaciones divisorias”. La regla 50 de la Carta Olímpica establece que “no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ningún lugar, sede o área de las Olimpiadas”.
  • Dos semanas después del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis, varios departamentos de policía de los Estados Unidos anunciaron la prohibición de los estrangulamientos y otras técnicas policiales violentas. El Departamento de Policía de Denver se convirtió en el más reciente en prohibirlos, siguiendo los ejemplos del gobernador de California, Gavin Newsom, pidió que se prohibieran en todo el estado las “retenciones carotídeas”; del Departamento de Policía de Dallas y de la ciudad de Minneapolis. Ayer, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, anunció en el funeral de Floyd que firmaría una orden ejecutiva que prohibía a la policía el uso de esta técnica en la ciudad.
  • El diccionario norteamericano Merriam-Webster cambiará su definición de la palabra “racismo” por sugerencia de una joven negra que quería que reflejara mejor la opresión de las personas de color. Kennedy Mitchum, recién graduada de la Universidad de Drake en Iowa, se puso en contacto con Merriam-Webster, que ha publicado sus diccionarios desde 1847, para proponer la actualización del término como “una forma de opresión sistemática sobre un grupo de personas”. El director editorial de Merriam-Webster, Peter Sokolowski, confirmó a AFP que la definición se modificaría tras la petición de Mitchum. En la versión actual de una de las definiciones, el racismo es “una doctrina o programa político basado en la suposición de racismo y diseñado para ejecutar sus principios”, y “un sistema político o social fundado en el racismo”.
  • La masiva valla negra que rodea la Casa Blanca, erigida después de que la seguridad del presidente Trump despejara violentamente a los manifestantes pacíficos la semana pasada, se ha convertido en una galería de arte de protesta y en un símbolo de desafío. La barrera metálica que rodea la Plaza Lafayette está casi totalmente cubierta de mensajes, signos y dibujos que denuncian el uso excesivo de la fuerza policial y la desigualdad racial, que casi oscurecen la vista de la residencia presidencial.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde