CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Perú: Restos de Abimael Guzmán fueron finalmente cremados por las autoridades y esparcidos en un lugar no divulgado

Abimael Guzmán. Fotografía: El Economista
Words mor.bo Reading 2 minutos

Los restos del líder terrorista Abimael Guzmán fueron incinerados por las autoridades peruanas en la madrugada del viernes y sus cenizas fueron dispersadas en un lugar no revelado. Guzmán, fundador del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso, falleció el pasado 11 de septiembre a los 86 años de edad, tras tres décadas en prisión, y su muerte sumió al país en un polarizado debate sobre el destino de sus restos.

La cremación tuvo lugar en un centro de Lima, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Publicidad

El gobierno denegó la petición de su viuda, Elena Iparraguirre (segunda al mando de Sendero Luminoso y que cumple una condena de por vida en prisión) de que se le devolviera el cadáver para su entierro. Al esparcir sus cenizas en un lugar secreto, el gobierno pretendía evitar que un lugar conocido se convirtiera en un santuario para sus seguidores y otros extremistas.

La semana pasada, el Congreso aprobó una ley que otorga a la Fiscalía jurisdicción sobre los restos de los terroristas que mueren en prisión, y que fue firmada posteriormente por el presidente Pedro Castillo.

El legado de Guzmán es especialmente tóxico en la actualidad, ya que algunos miembros de la administración de Castillo han sido acusados por los opositores de simpatizar con el grupo guerrillero, una acusación que todos niegan. Sendero Luminoso asesinó a decenas de miles de peruanos en los años ochenta y noventa cuando combatió al ejército, asesinó a opositores, colocó coches bomba y masacró a civiles.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE