CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Perú: Protestas y disturbios tras juramentación de Manuel Merino como nuevo presidente

Parte de las manifestaciones del día de hoy en la ciudad de Lima. Fotografía: AP
Words mor.bo

Tal como se esperaba tras los acontecimientos de ayer, el jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asumió este martes como nuevo presidente del país andino en medio de protestas en las calles y temores de los mercados, al día siguiente de que fuera destituido el mandatario Martín Vizcarra.

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, fue quien tomó el juramento a Merino en el hemiciclo del palacio legislativo y le colocó la banda que lo identifica como jefe de Estado. Merino, de 59 años, asumiría la presidencia hasta el 28 de julio de 2021, en que entregará el poder al mandatario que resulte elegido en los comicios generales convocados para el 11 de abril de 2021.

Publicidad

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente” el cargo de presidente, declaró Merino, un ingeniero agrónomo de derecha, y casi desconocido para los peruanos. Se convirtió así en el tercer presidente desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al país desde su independencia en 1821.

Sin embargo, su repentina toma de posesión no pasó sin pena ni gloria, ya que centenares de manifestantes se congregaron en el centro de Lima en una marcha hacia el Congreso en protesta contra la juramentación. Movilizados a través de las redes sociales, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron desde primera hora de la mañana del martes portando banderas y carteles en protesta por la destitución de Vizcarra y por la asunción de Merino, a quien califican de golpista y usurpador.

Desde tempranas horas la Policía Nacional levantó cercas de metal para impedir el paso peatonal, pero ya al final de la tarde, las manifestaciones se hicieron más intensas. En varios puntos de acceso al centro histórico de Lima, grupos de jóvenes se enfrentaron con la policía para avanzar hacia el Congreso, mientras son reprimidos por gases lacrimógenos.

Banderas con señales de luto, carteles con la mención de “Este presidente no me representa” o “Congreso usurpador” son algunas de las muestras de repudio que portan los manifestantes en el centro de la capital peruana. Incluso los mismos periodistas que han estado cubriendo la noticia fueron agredidos por las autoridades.

Se espera que las manifestaciones continúen durante el día de hoy, en especial en la capital peruana.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE