Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Perú: Pedro Castillo establece que “los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”

Pedro Castillo. Fotografía: Semana
Words mor.bo Reading 3 minutos

Con la asistencia de Alberto Fernández, Iván Duque y otros líderes de la región, Pedro Castillo asumió este miércoles como nuevo presidente de Perú, y en su primer discurso dejó entrever no solo una polémica propuesta para los jóvenes desempleados, sino que lanzó un ultimátum para los “delincuentes extranjeros” que viven en su país: “los jóvenes que no estudien ni trabajen deberán acudir al servicio militar”, dijo el flamante presidente peruano.

Minutos antes había lanzado otro anuncio de similar dureza. “Los delincuentes extranjeros tendrán un plazo de 72 horas a partir de la fecha para salir del país”, aseguró Castillo en el Congreso tras su toma de posesión, y que los medios de comunicación deben ser “regulados de la mejor manera”. De acuerdo con RPP, Castillo aseguró que su gobierno promoverá el ingreso al servicio militar voluntario con la creación del programa “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”. Además, se comprometió a fortalecer el equipo de las Fuerzas Armadas “para que puedan cumplir con eficiencia su misión encargada”.

Publicidad

Sin embargo, su anuncio más importante fue el proyecto de reforma de la Constitución de Perú, elaborado en 1993 durante el mandato de Alberto Fujimori. “Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente, que dote a nuestro país de una nueva Carta Magna que permita cambiar de cara a nuestra realidad económica y social”, dijo Castillo, admitiendo que ese objetivo tomará un largo trabajo en el parlamento. “Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso, ya que será aquí, en esta casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, admitió.

Castillo adelantó que la constituyente tendrá una composición con paridad de género y cuotas para los pueblos originarios, gremios, organizaciones populares y movimientos sociales.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro de escuela rural de Cajamarca, al norte de Perú, que tiene el desafío de superar la pandemia del Covid-19, reactivar la economía y terminar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020. Por su parte, Keiko Fujimori se comprometió en liderar la oposición, que será “un firme muro” contra la “constitución comunista” en Perú.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE