Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Perú: Francisco Sagasti será el nuevo presidente interino del país

Francisco Sagasti tiene 76 años y es ingeniero de profesión. Fotografía: La Razón
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Luego de que este domingo el Congreso no lograra un acuerdo para llenar el vacío de poder en el que actualmente se encuentra sumergido Perú tras la renuncia del presidente interino, Manuel Merino, y del presidente del Congreso, Luis Valdez, el congresista Francisco Sagasti del Partido Morado, ingeniero de profesión que trabajó para el Banco Mundial, ganó con amplia mayoría la votación nominal este lunes la elección de la Mesa Directiva del parlamento y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República por los próximos meses hasta la realización de elecciones en abril del año que viene para que se escoja a un nuevo presidente.

Perú: Vacío de poder mantiene al país sin presidente y sin presidente del Congreso

Francisco Sagasti Hochhausler, de 76 años, fue electo congresista con 96.422 votos tras postular con el número 1 de la lista por Lima del Partido Morado. Es ingeniero de profesión y cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, título obtenido en 1970, por la Universidad Estatal de Pennsylvania en Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo con El Comercio, la nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, por lo que la legisladora Vásquez del Frente Amplia asumirá la presidencia del Parlamento en esta nueva etapa.

Sagasti, al igual que los otros integrantes de su agrupación, votó en contra de la moción que declaró el pasado lunes la vacancia de la Presidencia de la República por incapacidad moral permanente en contra Martín Vizcarra, a quien cuatro aspirantes a colaboradores eficaces sindican como el receptor de sobornos de 2.300.000 de soles por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional de esa localidad entre 2011 y 2014.

Una primera votación para elegir al nuevo presidente de Perú había fracasado el domingo con la parlamentaria izquierdista Rocío Silva Santisteban como única candidata, quien apenas logró 42 votos.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, presentó este lunes su ponencia sobre la demanda competencial que interpuso el gobierno del expresidente Martín Vizcarra por el uso de la “incapacidad moral” como mecanismo de un primer pedido de vacancia presidencial. Sin embargo, aclararon, en el documento no se dispone el retorno del expresidente Vizcarra al gobierno. Así lo señalaron diversas fuentes del tribunal, quienes indicaron que sobre ese aspecto se declara “improcedente”, según reseña El Comercio.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE