Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Perú: Congreso promueve proyecto de ley para cambiar la Constitución del país

Plenaria del Congreso de Perú. Fotografía: Diario Uno
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Un proyecto de ley fue presentado en el Congreso de Perú para iniciar el proceso de redacción de una nueva constitución, una demanda que tomó fuerza durante las recientes protestas del mes de noviembre que dieron como resultado la salida del entonces presidente interino Manuel Merino, quien asumió tras la destitución de Martín Vizcarra.

Perú: Manifestante reaparece tras "secuestro" por parte de la policía mientras Sagasti asumía la presidencia interina

Según reporta Cooperativa, en el Congreso fue presentada una iniciativa legislativa para aprobar la celebración de un referéndum donde se consulte a la población si es partidaria de reemplazar la actual Constitución, vigente desde 1993 e impulsada por el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000). El proyecto de ley fue presentado con el apoyo de un grupo de congresistas de izquierda, la fuerza política que más tiempo lleva demandando una nueva Constitución, junto a otros parlamentarios de fuerzas como los ultranacionalistas de Unión por el Perú y los populistas de Podemos Perú.

Publicidad

Parte de este movimiento se ha visto influenciado ante la situación vivida en Chile, que luego del estallido social está próximo a iniciar el proceso de redacción de una nueva Constitución para sustituir a la que fue promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El proyecto de ley propone que la celebración del plebiscito coincida con las próximas elecciones generales, convocadas para el 11 de abril de 2021. La consulta tendría una única pregunta: “¿Aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar la nueva constitución política del Perú?”, para lo que solo se podrá responder con “SÍ” o “NO”. En caso de que se concrete la realización del referéndum y llegase a ganar la opción SÍ, el presidente electo tendría 90 días desde que asuma la jefatura del Estado para convocar las elecciones para la Asamblea Constituyente, que se celebrarían en el segundo domingo de abril de 2022.

“Este proyecto responde a una demanda de la población, a la voz de la calle, de la carretera, que están exigiendo una asamblea constituyente para una nueva Constitución. Esperamos que los demás congresistas escuchen al pueblo, que es la lección que nos ha dejado la generación del Bicentenario, la población agraria”, dijo Lenin Bazán, uno de los parlamentarios que firmó la iniciativa.

Francisco Sagasti, presidente interino del país, no se ha mostrado muy entusiasmado con la idea de que se geste este proyecto durante su interinato, debido a que considera que esta debe ser una tarea que asuma propiamente el presidente una vez sea electo.

“Creemos que hay que dejar esa decisión formalmente a la ciudadanía en un tiempo prudencial y que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo”.

Vale la pena destacar que durante el mandato de Vizcarra (2018-2020) se impulsaron distintas reformas anticorrupción en la Constitución de carácter político, electoral y judicial que contaban con un gran apoyo popular.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE