NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Perros entrenados pueden detectar el COVID-19 con 94% de efectividad, según estudio

Con entrenamiento de tan solo una semana, los perros pudieron detectar la presencia de COVID-19 en humanos. Fotografía: RFI
Words mor.bo

Investigadores alemanes descubrieron recientemente que los perros entrenados pueden detectar la nueva infección por coronavirus (SARS-CoV-2) en los humanos con una sorprendente tasa de éxito del 94%, según un nuevo estudio. Los investigadores dijeron que el uso de perros olfateadores de coronavirus en áreas públicas como aeropuertos y eventos deportivos podría ayudar a prevenir una mayor propagación de COVID-19, que hasta ahora ha cobrado al menos 668.949 vidas en todo el mundo.

El estudio piloto, publicado en BMC Infectious Diseases por la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, dijo que ocho perros de las fuerzas armadas alemanas entrenados durante solo una semana fueron capaces de identificar el SARS-CoV-2 en los seres humanos. A principios de mayo, un informe de BBC News indicó que un estudio similar para ver si los perros olfateadores especializados podían detectar el COVID-19 en humanos había comenzado en el Reino Unido.

El estudio incluyó a investigadores que entrenaron a ocho perros detectores durante aproximadamente una semana para detectar saliva o secreciones traqueobronquiales de pacientes infectados con el virus del SARS-CoV-2. En el estudio, los perros olfatearon la saliva de 1.012 personas tanto infectadas (COVID-19 positivo) como no infectadas (negativo) para identificar el virus con una precisión del 94%.

Los hallazgos mostraron que estos perros entrenados pueden identificar muestras de secreciones respiratorias de personas hospitalizadas y clínicamente enfermas infectadas con COVID-19. Los perros discriminaron entre las muestras de pacientes infectados con SARS-CoV-2 y los controles negativos.

“Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo están completamente cambiados, y creemos que los perros son capaces de detectar un olor específico de los cambios metabólicos que ocurren en esos pacientes”, dijo la Dra. Maren Von Köckritz-Blickwede en un video de YouTube sobre el estudio.

Según el Dr. Holger Volk, otro profesor de la universidad, los perros tienen un sentido del olfato mil veces mejor que el de los humanos, lo que indica que su potencial en el campo de la medicina es enorme. “Sabemos desde hace mucho tiempo que los perros han sido utilizados en muchos paseos, pero para la detección médica, es una novedad al final del día. La gente no se ha dado cuenta realmente del potencial que un perro podría tener para detectar enfermedades de pacientes no enfermos”, añadió Volk.

Von Köckritz-Blickwede dijo además que ahora entrenarán a los perros para diferenciar entre el coronavirus y otras enfermedades, como la gripe, y añadió que sería muy importante poder diferenciar eso en el futuro.

Varios estudios han demostrado la extraordinaria agudeza olfativa de los caninos para detectar personas con enfermedades infecciosas y no infecciosas como diferentes tipos de cáncer, malaria, infecciones bacterianas y virales, dijo el estudio.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE