CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Peronismo pierde el control del senado por primera vez en 40 años en elecciones legislativas argentinas

La oposición conservadora, que fue duramente derrotada en las elecciones presidenciales de hace dos años, ganó casi todas las carreras clave en las elecciones legislativas. Fotografía: Reuters
Words mor.bo Reading 4 minutos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sufrió un duro revés en las elecciones legislativas de mitad de mandato celebradas el domingo, ya que su coalición gobernante, el Frente de Todos, perdió el control del Senado por primera vez en casi 40 años y tuvo una significativa derrota en su bastión de la provincia de Buenos Aires. La oposición conservadora, que fue duramente derrotada en las elecciones presidenciales de hace dos años, ganó casi todas las carreras clave en las elecciones legislativas, ya que los votantes se alejaron del gobierno en medio de una espiral de inflación y creciente pobreza. “Hoy hemos dado un gran paso”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, alcalde opositor de la ciudad de Buenos Aires, considerado como posible candidato presidencial en las elecciones de 2023. “Tenemos una enorme oportunidad, vamos a mirar hacia adelante”.

“Millones de argentinos en todo el país dijeron basta y derrotaron la tristeza, la frustración, el dolor, el enojo”, dijo la jefe de lista de Juntos por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien fue gobernadora de la ciudad entre 2016 y 2019, y ahora ocupará un escaño en el Congreso. En su discurso, dijo que las prioridades serán “educación, empleo y seguridad”, y que trabajará con “humildad y firmeza”. “En el medio de un momento muy difícil, venimos a aportar serenidad, sentido común, sensatez. Un lugar seguro en el Congreso, un bloque sólido, un equipo de diputados y senadores que tiene experiencia, que atravesó crisis y que aprendió”, expresó Vidal la noche de ayer.

Con estos resultados, el expresidente Mauricio Macri subrayó que Argentina está ante el “fin de una era” y de una “cultura del poder oscura y perversa” que podría terminar en las elecciones presidenciales del 2023, por lo que la oposición al gobierno de Fernández ya se encuentra viendo hacia el futuro y lo que podría representar una nueva victoria en un par de años.

Con este resultado, Fernández se verá obligado a negociar con la oposición cada iniciativa que envíe a la legislatura, lo que le dificultará enormemente la aprobación de cualquier ley durante el resto de su mandato, y también le dificultará los nombramientos clave, incluidos los de la judicatura. Sin embargo, Fernández celebró con un discurso triunfalista la victoria en ciertas provincias, y anunció “una nueva etapa” de su gobierno. “Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno (…) Necesitamos un horizonte. Todos y todas necesitan más certidumbres”, dijo el presidente. “Enviaremos al Congreso de la Nación en la primera semana de diciembre un programa económico plurianual para el desarrollo sustentable. Contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de desarrollo económico e inclusión social”, añadió Fernández.

El resultado de las elecciones debilita a Fernández en un momento en el que aumenta la presión para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar USD $45.000 millones de dólares en pagos de la deuda que el país no puede afrontar. En un discurso a la nación, el presidente se puso a la defensiva y pidió la cooperación “patriótica” de la oposición, subrayando que se acercaría a los grupos opositores para tratar de encontrar un terreno común en una agenda. “Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica”, dijo, añadiendo que esperaba una cooperación que fuera “fructífera, para los intereses generales del país”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE