“Period. End of Sentence”: 7 cosas que debes saber del documental ganador del Oscar sobre el tabú de la menstruación
Los premios Oscar no siempre han favorecido a las directoras de sexo femenino. En la historia de 91 años del espectáculo, sólo cinco han sido nominadas como Mejor Directora, y este año, otra vez, la categoría estuvo compuesta únicamente de caballeros. Boooo. Sin embargo, directoras en otras categorías fueron reconocidas, y el mejor ejemplo de la ceremonia de anoche estuvo con la victoria del corto documental Period. End of Sentence, que fue dirigido por una mujer: Rayka Zehtabchi, una director iraní-americana de 25 años de edad.
El documental aborda el estigma alrededor de la menstruación en la india rural en apenas 26 minutos, y sigue a un grupo de mujeres que usan una máquina para crear toallas sanitarias de bajo costo no solo para obtener su independencia financiera, sino también mejorando la higiene femenina en su pueblo. Es una muestra de empoderamiento, de superación, de educación y de feminismo en rincones en donde aún la menstruación se trata como algo no natural.
https://www.youtube.com/watch?v=7PCt_WE6mqI
1. Nació como una iniciativa de chicas de secundaria
El documental nació cuando la ONG norteamericana The Pad Project, en conjunto con Girls Learn International se pusieron en contacto con Zehtabchi para dirigir el documental, pues querían contar su historia: en el 2012, la profesora de Los Ángeles Melissa Burton recaudó fondos junto a sus estudiantes y compañeros para viajar a Kathikhera, India, y llevarles una máquina que hace toallas sanitarias a bajo costo, y que podemos ver en la película. Pero después de su viaje, quisieron hacer más que sólo instalar una máquina: quisieron comenzar una conversación sobre el estigma de la menstruación alrededor del mundo. Y así llegó la idea del documental.
2. Lucha contra un estigma cultural
En la India, la menstruación es vista como un tabú cultural, y en muchos hogares tradicionales, las jóvenes y las mujeres se enfrentan a restricciones con relación a la menstruación: les prohíben la entrada a templos, cocinas, dormir en camas, tocar a miembros del sexo masculino o comer alimentos picantes. En algunos lugares, piensan que la menstruación es una enfermedad y no un proceso biológico normal, por lo que muchas de ellas incluso ignoran su origen, y mucho menos de la existencia de productos sanitarios femeninos, tal como explica la directora del filme, Rayka Zehtabchi.
“Algunos momentos más salvajes durante el rodaje eran cuando hablábamos con mujeres más viejas — esas que habían menstruado toda su vida y que nunca les habían hablado a sus hijas sobre la menstruación —, quienes no nos podían decir por qué esto les pasaba cada mes, o por qué sangraban. Te rompía el corazón porque si tienen tanto miedo de eso que las hace mujeres, entonces no puedo imaginarme los otros temas de los que nunca se atrevieron a hablar con sus hijas”.
3. La respuesta ha sido increíble
De acuerdo con Zehtabchi, la recepción del filme en India, Estados Unidos y otras regiones asiáticas a donde han llevado la producción ha sido increíble, con mujeres que incluso lloran por verse reflejadas en el documental. Pero dice que queda mucho por hacer. “Quiero que la gente que vea la película se den cuenta de que es necesario empoderar a muchas mujeres alrededor del mundo, y que hay que comenzar a hablar de la menstruación como algo natural. Podemos hablar de toallas sanitarias y tampones, pero hay que romper con el tabú, tanto entre mujeres como entre hombres. Necesitamos tener estas conversaciones”.
4. Un miembro de la academia dijo que le daba “asco”
La semana pasada, The Hollywood Reporter publicó uno de sus famosos votos anónimos del Oscar, en los que un miembro de sexo masculino de la Academia confesó que aunque la película estaba “bien hecha”, no la veía como ganadora pues tanto él como algunos de sus colegas masculinos les provocaba “asco” la menstruación. “[No voy a votar por] Period. End of Sentence, pues aunque está bien hecha es sobre mujeres y su período, y no creo que los hombres vote por esta película porque el tema le da asco a los hombres”, dijo. Por fortuna, parece que tanto él como sus colegas decimonónicos fueron pocos, pues la cinta terminó con el galardón. Oh, dulce venganza feminista.
5. Su directora dice que su victoria no debería ser sorprendente
Pero atención, que no lo dice por una cuestión de ego, sino porque temas como estos deberían ser discutidos abiertamente en toda la sociedad. “¿Por qué una película como esta tiene que ser tan asombrosa? ¿Por qué nuestro Oscar tiene que ser tan notable simplemente porque soy una directora mujer que hizo una película sobre un tema femenino? Lo cierto es que es un tópico del que no se piensa ni se habla mucho, y me contenta que la película esté llamando la atención, pero hablar de la menstruación debería ser como hablar del clima”.
6. Ha tenido repercusiones inesperadas
De acuerdo con un reporte de la revista Time, las percepciones han cambiado desde que el equipo del documental y las chicas de The Pad Project visitaron la India por primera vez en el año 2012: ya las mujeres que antes se sonrojaban cuando les preguntaban acerca de la menstruación, hablan sobre sus períodos de manera cómoda, y al menos en los pueblos que visitaron, el tópico ya no es algo lleno de vergüenza o negatividad. Además, en los dos años después de que se estableciera la primera máquina de toallas sanitarias en Kathikhera, las mujeres han llevado el producto a más de 40 pueblos cercanos y lejanos, e incluso se intaló una segunda máquina en Sudhna con la asistencia de The Pad Project. Nos encanta una buena noticia.
7. Ya puedes verlo
Lo bueno de vivir en el 2019, es que la tecnología del streaming es cada vez más rápida, y ya la película se encuentra disponible para verla nada más y nada menos que en Netflix. Así que si tienes una media hora libre y quieres educarte más sobre el tema y disfrutar de un excelente filme ganador del Oscar, pues no busques más.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
22Me gustó
-
5Me prendió
-
59Lo amé
-
2Me deprime
-
2WTF!
-
2Me confunde