CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Parlamento Europeo retira inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont y sus consejeros

Carles Puigdemont afirmó que recurrirá el suplicatorio ante el Tribunal de Justicia Europeo. Fotografía: AFP/John Thys
Words Carlos Turmero

El Parlamento Europeo le retiró la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont y a sus antiguos consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, por lo que ya pueden ser juzgados por la justicia española, a pesar de que aún mantienen sus cargos como eurodiputados.

España: Puigdemont y Comín podrían perder la inmunidad parlamentaria y ser juzgados

De acuerdo con ABC, el Parlamento Europeo anunció que en la votación celebrada en el pleno telemático de ayer lunes una mayoría aprobó el dictamen en el que se recomendaba conceder el suplicatorio emitido por el Tribunal Supremo. De los 693 eurodiputados que participaron en la votación, 404 aprobaron el suplicatorio, 247 en contra y 42 se abstuvieron.

Publicidad

El dictamen que ratificó el pleno constata que en su análisis la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) “no ha encontrado pruebas de ‘fumus persecutionis’ que indiquen que la intención subyacente del procedimiento judicial pueda ser dañar la actividad política de un miembro y, por tanto, del Parlamento Europeo”. Además, recordaba que el asunto por el que son reclamados por el Tribunal Supremo no tiene relación con su ejercicio parlamentario puesto que se refiere a hechos ocurridos en 2017 y al proceso judicial iniciado en 2018, antes de las elecciones en las que pudieron obtener un escaño. “No se puede alegar que el proceso judicial se inició con la intención de entorpecer la futura actividad política de Carles Puigdemont como miembro del Parlamento Europeo” puesto que entonces “su condición de eurodiputado era todavía hipotética y futura”.

De confirmarse, se pondría fin a una etapa más en el evasivo camino judicial de los políticos catalanes: los tribunales belgas (en el caso de Puigdemont y Comín) y los británicos (en el caso de Ponsatí, que se instaló en Escocia, si bien en los últimos tiempos reside en Bélgica) podrán retomar los procesos sobre su extradición a España. Estos quedaron suspendidos desde que tomaron posesión del acta como eurodiputados a principios de 2020, por lo que el juez instructor del caso del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se vio obligado a reclamar mediante un suplicatorio a la Eurocámara que se levantase su inmunidad, según reseña El País.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, consideró que esta decisión “lanza un triple mensaje, que un eurodiputado no puede valerse de su situación para eludir la justicia nacional, solidez del estado de derecho en España y de respeto a la justicia española y finalmente la constatación de que los problemas de Cataluña no se resuelven en Europa, sino en España”.

“Hemos perdido pero el Parlamento ha perdido más que nosotros y la democracia, también, Esto es persecución política”, resumió el ex presidente Puigdemont. Según indicó en una rueda de prensa al mediodía, la Eurocámara “ha caído en la estrategia” del Gobierno español, al que ha acusado de esperar al resultado para revocar “el tercer grado de nuestros compañeros esta mañana en España”.

“El voto de hoy señala de forma muy clara que la solución no pasa por ponernos en manos de la justicia española”.

Puigdemont, que agradeció las gestiones de Pablo Iglesias y el voto de Podemos en contra del suplicatorio, a anunciado que tanto él como Ponsatí y Comín se ponen desde ahora a disposición de la justicia belga, no obstante, también confirmó que recurrirán la decisión del parlamento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa. Cuestionados por si temen que el procedimiento cerrado hoy acabe con su regreso a España para ser juzgados por el 1-O, los diputados independentistas resaltaron, por boca de Comín, que esta cuestión “no va de miedos” sino de su “compromiso” con la causa independentista.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE