Pakistán: Desmantelan red de tráfico de órganos que vendió cientos de riñones a personas adineradas

La policía de Pakistán desarticuló en los últimos días una red de tráfico de órganos dirigida por un cirujano en el noreste del país y en la zona oriental del Punjab. Al parecer, la banda extirpaba riñones a pacientes desprevenidos sin su conocimiento y los vendía a clientes ricos. Según las autoridades, el médico acusado, identificado como Fawad Mukhtar, realizaba operaciones quirúrgicas en domicilios particulares para extraer riñones, y su socio, un mecánico de autos, administraba la anestesia a las víctimas.
Hasta ahora, ocho personas han sido detenidas por extirpar quirúrgicamente riñones a cientos de pacientes para personas adineradas que necesitaban un trasplante. La policía declaró que Fawad llevó a cabo 328 intervenciones quirúrgicas y vendió los riñones por precios de hasta USD $35.000, informó CNN citando a Mohsin Naqvi, ministro jefe de la provincia paquistaní de Punjab.
El cabecilla de la red ya había sido detenido cinco veces por mala conducta profesional, pero en todas ellas consiguió salir bajo fianza. Según las autoridades, al menos tres personas habían muerto por la extracción de sus órganos. Se alega que el mecánico que asistió a Mukhtar ayudó a atraer a pacientes vulnerables de los hospitales.
“Los hechos y las cifras que nos han llegado hacen temblar el corazón”, declaró Naqvi durante una rueda de prensa. “Hay muchos más trasplantes y cirugías ilegales que estos. Estos son los que hemos confirmado”.
Pakistán ilegalizó el comercio de órganos humanos en 2010, otorgando penas de 10 años de cárcel e importantes multas para disuadir a médicos, intermediarios, receptores y donantes sin escrúpulos de vender órganos a clientes extranjeros. Sin embargo, el tráfico de órganos ha aumentado en el país debido a los bajos salarios y a la escasa aplicación de la ley. La policía de Punjab desarticuló otra red de tráfico de órganos en enero, cuando se encontró a un niño de 14 años desaparecido en un laboratorio clandestino tras extraerle un riñón.
Despues de leer, ¿qué te pareció?