CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Pablo Hasél: El rapero español es detenido tras 24 horas de enfrentamiento policial por eludir la cárcel

Hasél, con el puño en alto, tras ser detenido por la policía en la Universitat de Lleida. Fotografía: El País
Words Carlos Turmero

El rapero español Pablo Hasél fue detenido tras un enfrentamiento de 24 horas con la policía en el que se atrincheró en una universidad para evitar la cárcel. Los Mossos d’Esquadra fueron los responsables de la detención del rapero, que se había encerrado este lunes en el claustro de la Universitat de Lleida para evitar su ingreso en prisión, ordenado por la Audiencia Nacional.

Rapero español Pablo Hasél se atrinchera en una universidad para evitar ser encarcelado por "insultar" a la corona española

Decenas de agentes habían entrado en el recinto de la universidad cuando faltaban pocos minutos para las 07:00 hora local de este martes con el objetivo de detener a Hásel, que se encontraba junto a un grupo simpatizantes. El artista (que también apoya el movimiento por la independencia de Cataluña) estuvo tuiteando durante las casi 24 horas que duró el enfrentamiento, diciendo que su resistencia a la detención era para destacar su campaña por la libertad de expresión.

Publicidad

De acuerdo con el reporte de El Periódico, La policía no pudo sortear con facilidad las barricadas que habían colocado en las entradas del edificio el medio centenar de activistas encerrados junto a Hasél en el rectorado, quienes fueron arrinconados por los agentes para proceder a la detención del cantante. Los activistas se refugiaron en la tercera planta del edificio mientras lanzaban algunos objetos a los agentes, aunque finalmente fueron capturados por los policías. Según fuentes policiales, el único incidente se produjo cuando algunos concentrados vaciaron el contenido de un extintor sobre los agentes.

Tras su detención, Hasél ingresó hacia las 9:00 hora local en la cárcel Ponent de Lleida, donde cumplirá su condena de nueve meses. Según informaron fuentes penitenciarias, Hasel fue internado en el módulo de ingresos de la cárcel de Ponent, para realizarle al prueba de PCR, además de los correspondientes cacheos. En los próximos días será evaluado por los técnicos que deben proponer su clasificación penitenciaria, para lo que la junta de tratamiento de la cárcel dispone de dos meses de plazo como máximo.

Más de 200 artistas, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar y la estrella de Hollywood Javier Bardem, habían firmado una petición contra su condena a prisión, que fue confirmada por un tribunal español el lunes, de acuerdo con la BBC. Amnistía Internacional tuiteó que la detención de Hasél era una terrible noticia para la libertad de expresión en España.

El gobierno español dijo la semana pasada que planeaba reducir la pena por “delitos de expresión”, como el enaltecimiento del terrorismo, la incitación al odio y los insultos a la corona y a la religión, en los casos en que se trate de actividades artísticas o culturales. Además de los ataques a la monarquía, los tuits y las letras de las canciones de Pablo Hasel acusaban a la policía de torturar y matar a manifestantes y migrantes.

La detención provocó la inmediata convocatoria de manifestaciones de protesta y una cadena de reacciones de solidaridad. Para empezar, la plataforma Llibertat Pablo Hasél realizó un llamado a llenar las calles de Lleida y a concentrarse a las 19.00 horas en la plaza de la Catedral. #SiLeEncarcelanAlaCalle y #LlibertatPabloHasel son los lemas con los que se han movilizado en redes.

Desde Madrid, el Movimiento Antirrepresivo de Madrid convocó una concentración este miércoles a las 19:00 hora local en la Puerta del Sol bajo la consigna “Secuestrado por el Estado. ¡Todos a la calle”.

El cantante fue declarado culpable de enaltecimiento del terrorismo en otro caso en 2014, pero su pena de prisión fue suspendida en 2019 con la condición de que no reincidiera en tres años.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE