Ozempic y otros fármacos para adelgazar podrían ayudar a tratar la adicción al alcohol y las drogas, según estudio

Según un nuevo estudio publicado el jueves en la revista científica Addiction, los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso conocidos como tratamientos con GLP-1 podrían ayudar a las personas con problemas de adicción al alcohol y los opiáceos.
Los investigadores descubrieron que los pacientes con trastorno por consumo de opiáceos a los que se había recetado un GLP-1 presentaban una tasa un 40% menor de sobredosis en comparación con los que no tenían receta. Además, las personas con trastorno por consumo de alcohol a las que se había recetado GLP-1 presentaban un 50% menos de casos de intoxicación etílica en comparación con las que no tenían receta.
Investigadores de la Universidad Loyola de Chicago realizaron los hallazgos analizando los historiales médicos de más de 500.000 pacientes con trastornos por consumo de sustancias. Los GLP-1 son una clase de medicamentos para la diabetes y la obesidad que imitan una hormona que interactúa con una región del cerebro —el sistema mesolímbico— para reducir el apetito y provocar satisfacción después de comer. La demanda de estos medicamentos ha convertido a Novo Nordisk, fabricante de Ozempic, y a Eli Lilly, productora de Mounjaro y Zepbound (ambos fármacos GLP-1 para la diabetes y la pérdida de peso), en las mayores empresas farmacéuticas del mundo.
Además, el sistema mesolímbico se solapa con los procesos cerebrales que influyen en las conductas adictivas. Este solapamiento sugiere que estos medicamentos pueden “modular las vías de recompensa-respuesta asociadas al consumo de sustancias”, escribieron los autores del estudio. El estudio sigue a otras pruebas anecdóticas de pacientes y profesionales sanitarios que sugieren que los fármacos GLP-1 pueden ayudar a los consumidores a frenar las adicciones.
Los analistas señalaron que eran “cautos a la hora de sacar conclusiones” de su encuesta sobre el impacto de los fármacos GLP-1 en los comportamientos adictivos. Aunque la investigación aún no ha demostrado una relación causal, actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para comprender mejor los efectos de los GLP-1 sobre el consumo de alcohol y tabaco.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
-
1WTF!
-