CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Oscars: Los 8 mejores momentos de una ceremonia íntima, histórica y con un final sorprendente

Chloé Zhao recibiendo el premio a Mejor Directora por "Nomadland". Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 11 minutos

Luego de un año atípico en el que todavía la pandemia causa estragos, la vedette de la temporada de premios, los Oscars, volvieron esta noche. Con un par de meses de retraso, la ceremonia fue mucho más íntima: celebrada desde la Union Station en la ciudad de Los Angeles, los únicos invitados fueron los nominados con un plus one, lo que nos mostró lo que estos premios siempre han podidove ser: con este formato, tiempo para todos los discursos y presentadores como Regina King o Laura Dern dando a los nominados halagos específicos y sentidos, la ceremonia se sentía más como una celebración entre amigos y colegas que una fiesta opulenta que los televidentes debían sentirse privilegiados de ver.

Esta celebración refrescante del arte y los logros de cada nominado estuvo producida por Steven Soderbergh, quien ya en el 2019 le decía a The Atlantic lo que haría si algún día pudiera encargarse del show: “Volveríamos al Hotel Roosevelt, cada nominado puede llevar a un acompañante y ya está. Súper íntimo, comida, bebida, todo eso, puedes subir y hablar todo lo que quieras. No es televisado. Es un evento privado para los nominados y sus parejas. Hagámoslo divertido y genial. Porque este es el sucio secreto: ir a la gran ceremonia no es divertido. Es más divertido verlo por televisión. El truco sería hacer algo super cool y pequeño”.

Publicidad

Por fortuna, Soderbergh logró justamente eso, y además valió la pena el ambiente más reducido e íntimo para ver algunos momentos históricos, como la victoria de Chloé Zhao como mejor directora, la de Mia Neal y Jamika Wilson como las primeras mujeres de color en obtener el premio a mejor cabello y maquillaje, o la de Youn Yuh-jung, quien se convirtió en la primera actriz asiática en ganar un Oscar desde 1957, y quien tuvo uno de los mejores dicursos de la noche.

Nadie tuvo su momento interrumpido por una orquesta, no hubo chistes ni momentos de relleno innecesarios, tuvimos a Questlove musicalizando la noche (llevando puestos crocs dorados, además) y la ceremonia finalizó en tres horas y veinte minutos más que razonables para este tipo de eventos.

Sin embargo, hubo un cambio importante que terminó siendo polémico: dar el premio de la Mejor Película antes de los de Mejor Actor y Mejor Actriz: si bien así es como se hacía en la old school hollywoodense hasta 1972, resultó siendo una mala elección, ya que el premio final terminó siendo (muy merecidamente) para Anthony Hopkins, rompiendo la racha póstuma de Chadwick Boseman, y sorprendiendo a muchos. ¿Lo peor? Hopkins ni siquiera pudo ir a la ceremonia debido a la pandemia, así que todo terminó de manera apresurada y en una nota poco triunfal.

Sin embargo, aún así hubo momentos para el recuerdo, que te resumimos a continuación.

Publicidad

1. El dicurso del director Thomas Vinterberg

Al recibir el premio por Mejor Película Internacional por Another Round, el danés Thomas Vinterberg hizo llorar al público al recoger el premio, compartiendo la historia de su hija fallecida de 19 años. Respirando profundamente, dijo: “Queríamos hacer una película que celebrara la vida. Y a los cuatro días de rodar, ocurrió lo imposible. Un accidente en una carretera se llevó a mi hija. Alguien miraba un teléfono móvil. La echamos de menos y la queremos”, dijo Vinterberg, con la voz quebrada. “Acabamos haciendo esta película para ella, como su monumento. Ida esto es un milagro. Quizá tú seas parte de ese milagro”.

Publicidad

2. Daniel Kaluuya y su mamá

La madre de Daniel Kaluuya fue la protagonista de los Oscar de este año con su reacción al discurso de su hijo. El actor se llevó a casa el trofeo al Mejor Actor de Reparto por su papel de Fred Hampton en Judas and the Black Messiah, y pronunció un discurso en el que rindió homenaje al hombre al que retrató: “Gracias por tu luz. Estuvo en esta tierra durante 21 años, y encontró la manera de dar de desayunar a los niños, de educarlos, de darles atención médica gratuita”, dijo Kaluuya sobre el activista. Pero luego fue el protagonista de uno de los momentos más graciosos de la noche al agradecer a sus padres: “¡Mi mamá, mi papá, tuvieron sexo!” declaró Kaluuya. “¡Es increíble! Estoy aquí!” dijo Kaluuya. “¡Estoy muy feliz de estar vivo y voy a celebrarlo esta noche!”. La retransmisión mostró la reacción de su madre, con cara de shock. “¿De qué está hablando?”, se le pudo ver preguntar a su hija, que se reía a su lado.

3. Zendaya y su look

Zendaya en la alfombra roja de los OScars 2021. Fotografía: Getty
Zendaya en la alfombra roja de los OScars 2021. Fotografía: Getty

Aunque en esta oportunidad Zendaya no estuvo nominada, sí fue una de las presentadoras de la noche, y vaya que nos dejó boquiabiertos con su look: la actriz de Euphoria y Malcolm & Marie llegó a la alfombra roja de los premios de la Academia, vestida con un traje amarillo recortado hecho por Valentino exclusivamente para ella, con joyas de Bulgari y tacones de Jimmy Choo. Los diamantes de Bulgari que llevaba estaban valorados en conjunto en más de USD $6 millones. Wow.

4. Una victoria histórica en el renglón de cabello y maquillaje

Las estilistas Mia Neal y Jamika Wilson se convirtieron en las primeras ganadoras negras del Oscar en maquillaje y peluquería por su trabajo en la película Ma Rainey’s Black Bottom, el drama de Netflix basado en la obra homónima de August Wilson que sigue a la cantante de blues titular durante una sesión de grabación en el Chicago de los años 20. En su discurso, dieron las gracias a sus “antepasados que se esforzaron, a los que se les negaron oportunidades y nunca se rindieron”, dijo Neal, que aceptó el premio en el escenario con Wilson y el también ganador por maquillaje, Sergio López-Rivera. “Estoy aquí como Jamika y rompo este techo de cristal con mucha emoción por el futuro, porque puedo imaginarme a las mujeres trans negras de pie aquí, y a las hermanas asiáticas, a nuestras hermanas latinas y a las mujeres indígenas. Sé que un día no será inusual ni innovador. Será simplemente normal”.

5. La anécdota de Chloé Zhao

Zhao se convirtió esta noche en la segunda mujer y la primera mujer de color en ganar como directora. Es la tercera asiática en ganar como directora después de Ang Lee y Bong Joon Ho, quien fue justamente el encargado de nombrarla como ganadora desde Seúl. Chloé recogió el premio recordando una dulce historia de su infancia que esperaba sirviera de consuelo a personas de todo el mundo que se enfrentan a dificultades. “Últimamente he pensado mucho en cómo seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles”, dijo. “Se remonta a algo que aprendí cuando era niña. Cuando crecía en China, mi padre y yo jugábamos a este juego. Memorizábamos poemas y textos chinos clásicos y los recitábamos juntos e intentábamos terminar las frases del otro. Hay uno que recuerdo muy bien”. Entonces recitó y tradujo la frase: “La gente al nacer es intrínsecamente buena”. Esas palabras “me impactaron tanto cuando era niña, y hoy las creo de verdad, aunque a veces parezca lo contrario. Siempre he encontrado la bondad en las personas que he conocido en todos los lugares del mundo”. Agarrando su Oscar, añadió: “Esto es para cualquiera que tenga la fe y el valor de aferrarse a la bondad en sí mismo y a la bondad en los demás, sin importar lo difícil que sea hacerlo”.

6. Youn Yuh-jung con el mejor discurso de la noche

Yuh-Jung Youn fue la ganadora como mejor Actriz Secundaria por Minari, y se convirtió en la primera mujer asiática en ganar un Oscar de actuación en 63 años, y la segunda de la historia en lograrlo. En el podio, agradeció a director del filme, Lee Isaac Chung, y a su coprotagonista Steven Yeun su compañerismo durante su actuación ganadora del Oscar. La actriz de 73 años también se dirigió a un emocionado Brad Pitt, que presentó el premio tras su victoria el año pasado por Once Upon A Time In Hollywood. “Señor Brad Pitt, por fin. Encantada de conocerle”, dijo mientras el público reía. “¿Dónde estaba usted cuando estábamos rodando?”. Durante su alegre discurso de aceptación, Youn criticó al público, periodistas y colegas por haber pronunciado mal su nombre durante toda la temporada de premios, diciendo: “Pero esta noche, están todos perdonados”. También expresó su incredulidad por haberle ganado a la ocho veces nominada al Oscar Glenn Close, nominada este año por Hillbilly Elegy. “¿Cómo puedo ganarle a Glenn Close?”, dijo, bromeando con sus compañeras nominadas: “Quizá tengo más suerte que ustedes”.

7. Glenn Close bailando Da Butt

Durante un juego entre premios conducido por el director musical de este año, Questlove, y presentado por Lil Rel Howery, se reprodujeron fragmentos de música de películas y se preguntó a varias estrellas si estaban nominadas a los Oscar, si habían ganado o si no habían hecho nada de eso. Luego de los turnos de Andra Day y Daniel Kaluuya fue el turno de Glenn Close: Quest dejó caer un fragmento de un banger de finales de los 80: Da Butt de E.U…. y Close nos dio toda una clase, diciendo: “Eso es Da Butt. Sí, es Da Butt, lo sé. Da Butt era una canción clásica de la gran banda de go-go de Washington, D.C. Saludos a Sugar Bear [el cantante principal de E.U. alias Gregory Elliot], la Backyard Band [otra banda de go-go de D.C.], y todo el DMV… Lo recuerdo, así que Spike Lee la escribió para su brillante película School Daze. Y, um, mis amigos de los Oscars, um, se la perdieron y no fue nominada, así que no pudo ganar, lo que creo que es una jodida tragedia”.

Lo mejor de todo es que Glenn incluso hizo el baile de la canción. Icónico. No habrá ganado un Oscar, pero fue la ganadora de los Oscar.

8. El shock de la Mejor Película antes de los premios de actuación… y el final inesperado.

Cuando cerca del final de la ceremonia se anunció que íbamos a ver la ganadora de la Mejor Película pese a que aún no se habían entregado los premios de Mejor Actor y mejor Actriz, las redes sociales se sacudieron: muchos se sintieron confundidos, mientras otros se preguntaban qué estaba pasando. Lo cierto es que en las viejas ceremonias de los Oscar este era el orden original de los galardones, dejando los de actuaciones para el final. Luego de la victoria de Nomadland (la más premiada de la noche), fue el turno de la Mejor Actriz, que se llevó Frances McDormand por el filme de Chloé Zhao.

Sin embargo, muchos esperaban que el premio de Mejor Actor fuera para Chadwick Boseman, que hasta el momento se había llevado el galardón durante toda la temporada de premios con excepción de los BAFTAs, que había ganado Anthony Hopkins. Hubiese sido una despedida agridulce y muy merecida para Boseman… pero el ganador fue, sorpresivamente, Anthony Hopkins, quien hizo un papel extraordinario en The Father. El británico no pudo asistir a la ceremonia debido a la pandemia, así que los premios terminaron con un “recibimos este premio en nombre de Anthony Hopkins“, y un cierre apresurado porque se habían pasado de tiempo. Fue caótico y menos que triunfal, así que no esperamos ver que el cambio de orden de los Oscars vuelva a repetirse en próximos años.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE