CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

ONU: Policía de Perú hizo “uso excesivo de la fuerza” en protestas contra Merino

Según el informe, "la policía en Perú usó una fuerza innecesaria y excesiva cuando se enfrentó a las protestas masivas entre el 9 y el 15 de noviembre". Fotografía: NTN24
Words mor.bo Reading 3 minutos

La policía peruana utilizó “fuerza innecesaria y excesiva” cuando se enfrentó a las protestas masivas del pasado mes de noviembre contra el nombramiento de Manel Merino como presidente interino, informó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en un informe publicado hoy, que también señala que las fuerzas de seguridad “no habían cumplido con las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.

“El derecho internacional es claro: la gente tiene derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones solo pueden dispersarse en casos excepcionales”, dijo Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Publicidad

Si bien recordamos, el pasado 9 de noviembre, el Congreso del Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra por un escándalo de soborno. Tres días después, catorce personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad por disparos, después de que la policía reprimiera las protestas.

Dos días más tarde, miles de personas salieron a las calles de nuevo para exigir el derrocamiento de Merino. Dos jóvenes murieron y más de 100 resultaron heridos cuando la policía disparó perdigones de escopeta en una gran marcha en la capital, Lima. Merino renunció el 15 de noviembre, y posteriormente se designó un nuevo mandatario, el centrista Francisco Sagasti.

Por invitación del Perú, una misión de la Oficina de Derechos Humanos a Lima visitó el país del 17 al 22 de noviembre para reunir información sobre las presuntas violaciones cometidas durante las protestas. El informe publicado hoy destaca que “la policía en Perú usó una fuerza innecesaria y excesiva cuando se enfrentó a las protestas masivas entre el 9 y el 15 de noviembre”.

Publicidad

El informe también reseña que los oficiales de policía no distinguieron entre la mayoría que protestaba pacíficamente y una minoría que supuestamente actuó violentamente, disparando perdigones de escopetas y gas lacrimógeno directamente a la cabeza y la parte superior del cuerpo de las personas, “de forma indiscriminada y a corta distancia”.

Bachelet instó al gobierno y al Congreso a “tomar las medidas necesarias para garantizar que los organismos encargados de hacer cumplir la ley se comporten de acuerdo con las normas y estándares internacionales de derechos humanos”, pues el Estado también debe defender “el derecho de las víctimas y sus familias a la justicia, la verdad y la reparación, incluida la no repetición”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE