Olvídate de las contraseñas: Google pone en marcha “passkeys” para la autenticación en línea
Buenas noticias para todos los que odian las contraseñas: Google dio esta semana un gran paso para convertirlas en algo secundario añadiendo passkeys como una forma más sencilla y segura de iniciar sesión en sus servicios. La compañía presentó el miércoles una tecnología llamada passkeys, que permitirá a los usuarios acceder a los servicios de la empresa sin tener que introducir una contraseña cada vez.
Las passkeys permiten iniciar sesión en aplicaciones y sitios web utilizando el sistema de seguridad del dispositivo — como el reconocimiento facial, un número PIN o la huella dactilar del teléfono — en lugar de introducir una contraseña única en un formulario web para cada sitio. Google afirma en una entrada de su blog que las passkeys o claves de acceso son más seguras que las contraseñas porque no se pueden obtener mediante ataques de phishing, mientras que tú podrías dar tu contraseña a alguien accidentalmente. Además, tus datos de acceso no quedarían expuestos si una aplicación o servicio que utilizas es pirateado.
El lanzamiento se produce después de que Google, Microsoft y Apple se comprometieran el año pasado a apoyar nuevos estándares de seguridad que eliminan la necesidad de contraseñas. La empresa afirma que las contraseñas y las opciones de autenticación de dos factores siguen estando disponibles para los usuarios que no estén preparados para pasarse a las claves de acceso.
“Cuando añadas una clave de acceso a tu cuenta de Google, empezaremos a pedírtela cuando inicies sesión o realices acciones sensibles en tu cuenta. La contraseña se almacena en tu ordenador o dispositivo móvil, que te pedirá los datos biométricos de bloqueo de pantalla o el PIN para confirmar que eres tú”, explica Google en una entrada de su blog. “En conjunto, esto significa que las contraseñas te protegen contra la suplantación de identidad y cualquier manipulación accidental a la que son propensas las contraseñas, como su reutilización o su exposición en una filtración de datos”, añadió.
Cada dispositivo puede almacenar una contraseña, por lo que no es necesario depender del teléfono para acceder a las cuentas cuando se utiliza un ordenador. Si pierdes un dispositivo, puedes eliminar la clave de acceso desde la configuración de tu cuenta de Google. Para empezar a utilizar las passkeys de Google, puedes visitar g.co/passkeys.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde