CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

Nuevo México también legaliza la marihuana recreativa

Las personas de 21 años o más podrán empezar a cultivar marihuana en casa y poseer hasta 2 onzas (56 gramos) de cannabis fuera de sus hogares a partir del 29 de junio. Fotografía: KRQE
Words mor.bo Reading 3 minutos

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, firmó esta semana la legislación que legaliza el uso recreativo de la marihuana en unos meses y que pone en marcha la venta el próximo año, convirtiéndose en el séptimo estado de EE.UU. desde noviembre que pone fin a la prohibición de la planta. La gobernadora, demócrata, ha apoyado la reforma de la marihuana como una forma de crear puestos de trabajo y reforzar los ingresos del estado.

Luján Grisham también se refirió a las preocupaciones sobre el daño infligido a las minorías raciales y étnicas por la criminalización de las drogas y la dureza policial, señalando que la nueva ley podría liberar a un centenar de personas de la cárcel y borrar los antecedentes penales de miles de residentes. “Es bueno para los trabajadores. Es bueno para los empresarios. Es bueno para los consumidores”, dijo sobre la legalización. “Y aporta justicia social en formas de las que hemos estado hablando y defendiendo durante décadas”.

Publicidad
El consumo de marihuana recreacional es ahora legal en Nueva York

El proyecto de ley firmado da a la gobernadora una mano fuerte en la supervisión de la marihuana recreativa a través de su superintendente designado del Departamento de Regulación y Licencias. La superintendente de la agencia, Linda Trujillo, dijo que las personas de 21 años o más podrán empezar a cultivar marihuana en casa y poseer hasta 2 onzas (56 gramos) de cannabis fuera de sus hogares a partir del 29 de junio, mientras que la venta de cannabis recreativo comenzará el próximo año el 1° de abril en los dispensarios con licencia estatal.

Luján Grisham destacó que los cultivadores de cannabis con licencia pueden empezar a aumentar el cultivo varios meses antes del día de la apertura para poder seguir el ritmo de la demanda cuando empiecen las ventas. En Nuevo México, los reguladores podrán poner un límite a las cantidades de cultivo de marihuana durante los próximos años e imponer una tasa estatal por planta de hasta USD $50 al año. La nueva ley exige envases a prueba de niños y deja en manos de los empresarios la decisión de si los trabajadores pueden consumir marihuana.

Al mismo tiempo, los cultivadores caseros de marihuana podrán cultivar hasta seis plantas por persona, o 12 por hogar. El olor de la marihuana ya no será motivo de registro policial. Adicionalmente, los gobiernos locales no podrán prohibir la instalación de negocios de marihuana. Pueden opinar, a través de la zonificación, sobre la ubicación y el horario de funcionamiento. A principios de 2022 también se deberán establecer normas sobre la seguridad de los productos, las cualificaciones mínimas para obtener una licencia de negocio de marihuana y las normas para investigar y formar a los “servidores de cannabis”, que deberán tener un permiso estatal y ser mayores de 21 años.

Vale la pena destacar que la marihuana medicinal quedará exenta de todos los impuestos. Todavía está pendiente la decisión sobre la cantidad exacta de marihuana que la industria debe reservar para los pacientes de cannabis medicinal cualificados. La legislación aprobada permite al estado forjar acuerdos con los gobiernos tribales de los nativos americanos que podrían abrir la industria de la marihuana a las empresas tribales.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE